El Torreón de San Miguel, una larga historia de rehabilitación

El PP rescata en su programa electoral su puesta en valor tras desecharlo en 2011

Vistas del Torreón de San Miguel en la actualidad.
Vistas del Torreón de San Miguel en la actualidad.
Lola González
14:30 • 18 abr. 2015

El Torreón de San Miguel de Cabo de Gata, todo un símbolo de este barrio almeriense, lleva sin uso desde mediados de los 90 cuando la Guardia Civil se trasladaba a su nuevo cuartel, y casi desde el primer momento los vecinos pidieron un uso para esta torre histórica a cuyo amparo creció y consolidó el barrio.




De momento, casi 20 años después, el torreón sigue sin uso y con una larga historia de contradicciones para su rehabilitación importante. Ahora, en esta época electoral para las elecciones municipales, desde el Partido Popular se ha decidido rescatar la propuesta de convertir este espacio en un punto de encuentro náutico y así lo ha contemplado en su programa electoral. De hecho, dicho programa recoge el “rehabilitar la Torre de San Miguel de Cabo de Gata y solicitar la cesión para integrarla en el patrimonio municipal”, y es que actualmente la titularidad de este edificio es del Estado.




Esta intención electoral llega después de años de demandas vecinales, y sobre todo de una larga historia de intentos y desestimientos por restaurar esta torre.




Iniciativas Corría el año 2008 cuando los vecinos de la zona reclamaban la gestión del torreón a través de un Consorcio. El Ayuntamiento entonces esperaba que se le pudiera ceder por el Estado casi sin problemas, pero tras analizar la petición de cesión, la Dirección General de Costas decide que para poder hacer de forma legal la concesión administrativa del edificio, tenía que publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y someterlo a las alegaciones de la gente.




Era ya diciembre de 2010 cuando ese proceso administrativo se cierra sin alegaciones y todo queda en manos de Costas. 




Mientras desde el área de Turismo municipal ya se había hecho hasta un fotomontaje del proyecto de rehabilitación. En él, desaparecía la muralla que une los torreones pequeños y que es de reciente construcción, para dejar todo diáfano, restaurando tanto las pequeñas torres y el torreón e iluminar esta zona de paseo.




Tras todo el proceso, cambian las competencias y queda en suspenso quien tiene que dar la cesión al Ayuntamiento, desde la Delegación de Medio Ambiente solicitaron más documentación ya en octubre de 2011.




Ante la situación y la negociación con el Obispado de Almería para rehabilitar la iglesia de Las Salinas, el Ayuntamiento abandona este proyecto y decide ubicar en este edificio la oficina de turismo que iba a abrirse en el edificio de San Miguel.


Tras tantas vueltas, es el Partido Popular -formación que ha gobernado en todo este proceso- quien rescata su propia intención aunque cambia su uso.



Temas relacionados

para ti

en destaque