Almócita

La Noche de los Candiles da ‘luz’ a la economía de la Alpujarra en el mes de mayo

El año pasado más de 1.500 personas participaron en esta actividad lúdico-cultural

Antorchas y candiles iluminarán edificios como la iglesia.
Antorchas y candiles iluminarán edificios como la iglesia.
La Voz de Almería
11:58 • 27 abr. 2015

La Diputación Provincial de Almería está colaborando con el Ayuntamiento de Almócita en la organización de la quinta edición de La Noche de los Candiles. La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde, Francisco García, y la edil, Isabel Compán, presentaron ayer un evento con connotaciones ecológicas que tiene sus orígenes en una actividad conmemorativa de la Semana Europea de la Energía. Este evento, que se celebrará este sábado, se ha convertido en un referente a nivel provincial. 

Cabe destacar el fuerte impacto económico que tiene en la comarca esta actividad, puesto que el pasado año más de 1.500 personas participaron en esta actividad con lo que ello supone para los alojamientos de la zona y para los establecimiento de hostelería.

María Vázquez destacó el compromiso del Área de Cultura con una actividad en la que conjuga “cultura, misterio, magia, eficiencia y medio ambiente”. “Los vecinos rescatan los viejos candiles para afrontar una noche con la única iluminación del fuego. La privación de la luz eléctrica tras el apagón generalizado y el posterior encendido de antorchas naturales, barriles hoguera recubiertos de piedra natural, casas y fachadas alumbradas con candiles; conforman toda una amalgama de vivacidad candente que además se fusiona con la intensa propuesta artística cargada de simbolismo, tradición y magia, que durante unas horas transforma Almócita en un escenario de otra época”, afirmó.

Por otro lado, la diputada quiso invitar a todos los almerienses a disfrutar de talleres, música, cuentacuentos, pasacalles y una exposición al aire libre de las fachadas iluminadas por sus vecinos. “Nadie debe perderse una programación maravillosa en un ambiente único”, detalló.

Por su parte, el alcalde destacó el trabajo e implicación de los vecinos del pueblo en una actividad que no sería posible sin el impulso que le dio J.M. Marín Fuentes proponiendo esta idea. Asimismo, agradeció el trabajo del responsable de Guadalinfo en la difusión y organización de este evento y el apoyo económico que presta la Diputación Provincial, en este caso económico y de difusión.

Francisco García detalló que este evento que nació con espíritu reivindicativo, además del carácter divulgativo y lúdico, tiene una perspectiva educativo con los talleres de candiles. “Perseguimos que los niños sepan cómo se hacían las cosas antes cuando no teníamos todo al alcance de la mano”, apuntó.











Temas relacionados

para ti

en destaque