El Ayuntamiento cede los Aljibes Árabes, de manera compartida, a “El Taranto”

Venzal califica de ejemplar la gestión del suelo que realiza el Equipo de Gobierno

Aljibes Árabes de Almería
Aljibes Árabes de Almería
La Voz de Almería
19:04 • 28 abr. 2015

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, por unanimidad, la cesión de uso compartido de los Aljibes Árabes, situados en la calle Tenor Iribarne, a la Peña “El Taranto”.  La cesión, de manera parcialmente gratuita, se realiza por un  periodo de 25 años. Previamente, y como se recoge en la propuesta de acuerdo, se declara que “la Peña el Taranto constituye una entidad privada sin ánimo de lucro cuya actividad cultural, desarrollada en el marco de sus Estatutos, se considera de interés público y social para la generalidad de la sociedad almeriense”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.




El destino del inmueble cedido será,  respecto a su primera planta, como sede social de la Peña y, en cuanto a los Aljibes Árabes, la celebración de las actividades culturales de la misma. De acuerdo con las condiciones de cesión, los Aljibes Árabes estarán “siempre a disposición del Ayuntamiento de Almería para la realización de sus actividades culturales y de cualquier otra índole que programe, quedando comprometida El Taranto a mantener abiertos los Aljibes durante el horario que se estipule, con el fin de que puedan ser visitados por el público”. A cambio de esta cesión del inmueble, la Peña El Taranto se compromete a realizar una aportación económica anual de 6.000 euros al Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, o bien a patrocinar en cuantía equivalente actividades culturales.




Patrimonio Municipal




Por otro lado, también hoy se ha aprobado por unanimidad la rectificación del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles a fecha 31 de diciembre, conforme a lo dispuesto en la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía. En este sentido, Venzal ha subrayado “el aumento de patrimonio que sigue sumando el Ayuntamiento gracias a la ejemplar gestión del suelo que viene haciendo el actual Equipo de Gobierno, presidido por Luis Rogelio. En el último año se incorporan 40 nuevas fichas al Inventario, lo que viene a demostrar que no es cierto que el Ayuntamiento pierda patrimonio. Al contrario, se incrementa, y aquello que se vende se hace a muy buen precio”, reconoció.




Respecto a las altas que se producen en el inventario cabe destacar los inmuebles de Carretera de Málaga, para la mejora de los accesos por Pescadería, o en la Calle Cruces Bajas, como parte del suelo necesario para la mejora del entorno de la Alcazaba. En el capítulo de altas por expropiación se han incorporado inmuebles como el edificio de la calle General Luque, destinado a uso de biblioteca entre los planes municipales. Las 40 altas que se producen en el inventario se refieren a compra-venta de inmuebles (19), proyectos de reparcelación (14), expropiación (2) y altas por agrupación o nueva división (5). En cuanto a las bajas que se incorporan al inventario, un total de 29, se incluyen las viviendas de la calle Maromeros, por agrupación y nueva división, o la enajenación del suelo a la Diputación por un importe de 700.000 euros.




Elecciones municipales




 




En el transcurso del Pleno extraordinario de hoy se ha celebrado también el sorteo público para la designación de los presidentes y vocales de las mesas electorales para las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo.



Temas relacionados

para ti

en destaque