Chercos

“No he subido los impuestos en 20 años”

A sus 89 años, José Antonio Torres (PP) fue reelegido el domingo como alcalde de Chercos

El alcalde popular de Chercos, José Antonio Torres.
El alcalde popular de Chercos, José Antonio Torres.
Guillermo Mirón
20:47 • 27 may. 2015

Un 2 de enero de 1926 se emitieron por primera vez en España informativos hablados por radio. Han pasado 89 años desde entonces, la edad del alcalde más longevo de la provincia que, gracias a esos informativos con los que comparte el año de nacimiento, ha transmitido cuáles son las claves para, a sus 98 años, ser reelegido como alcalde de Chercos.




El popular José Antonio Torres Sáez asegura que ser alcalde de un pueblo durante veinte años “es lo más fácil”, pero tiene sus trucos y ayer en la Cadena SER Almería dio alguno de ellos. Aunque más que trucos, lo que este servidor define como la clave para mantenerse en el cargo, algo que considera “facilísimo”, no es otra cosa que la “honradez, humildad y venir a servir, no a ser servidos”. Ni más ni menos.




 




Educación e impuestos




Su gestión en un pueblo que roza los 300 habitantes presta especial atención a la educación. El Ayuntamiento otorga “becas”  a niños y jóvenes desde la guardería “hasta la carrera”, explica. En este último caso, el de los universitarios, este Consistorio ofrece hasta 1.000 euros de ayudas.




Torres cree que “si cobrase un sueldo como cobra casi todo el mundo las cosas irían de otra manera” y subraya que “todo el esfuerzo” que hace su Gobierno siempre “se revierte en el beneficio de mi pueblo”. En las últimas elecciones municipales, el PP de Chercos capitaneado por José Antonio Torres consiguió cuatro concejales frente a los tres del PSOE. Para alcanzar la victoria tuvo que conseguir el voto de jóvenes y mayores y eso, el apoyo de vecinos pertenecientes a generaciones de las que le separam más de medio centenar de años, es lo que más le emociona. “Cuando terminó el escrutinio, niños de 15 años brincaban gritando: ‘hemos ganado, hemos ganado, hemos ganado’.  Eso me llega al alma. Esos niños saben agradecer el esfuerzo que el Ayuntamiento de Chercos está haciendo por ellos. No es más, es vivir entregado totalmente a tu pueblo”, entiende.




No le gustan “las fiestecitas” que suelen hacer “unos u otros para los amiguetes”. En Chercos, cuando se hace una fiesta “es para todo el pueblo y se trata a todo el mundo por igual. Yo me presento por un partido, pero mi partido es mi pueblo”, sentencia el alcalde. Eso sí, hay cosas que no cambian a la hora de conservar una alcaldía: “No he subido los impuestos en 20 años”.




 


¿Qué es juventud sin la experienia?


El alcalde de Chercos cree que la juventud y la experiencia deben ir de la mano en política. “¿Qué es la juventud sin experiencia?”, se pregunta. Torres dice que hay nuevos partidos con los que “no comulgo” porque parece que “nos van a llevar a Caracas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque