La liquidación del presupuesto deja 16,6 millones de euros de remanente

La concejal de Hacienda, Rafaela Abad, considera que las cifras son “buenas y positivas”

Rafaela Abad, concejal de Hacienda
Rafaela Abad, concejal de Hacienda
Lola González
21:16 • 27 may. 2015

El Ayuntamiento de Almería lleva al próximo Pleno municipal la liquidación del presupuesto de 2014. Una liquidación que muestra un resultado de remanente líquido de tesorería de 16,6 millones de euros que se pueden invertir en gastos generales, y que deja un resultado presupuestario de 14,8 millones de euros.




Para la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, estas cifras “son buenas y positivas porque muestran una buena gestión de las cuentas públicas”.




Pero más allá del remanente con el que cuenta el Ayuntamiento, lo cierto es que las arcas municipales se han visto mermadas en este último año. Explica Abad que a lo largo de 2014 se han realizado incorporaciones de remanentes de otros ejercicios sobre todo por inversiones en obras plurianuales y que, a pesar de esto, se ha gastado más de lo ingresado ya que “sobre el presupuesto inicial tenemos una ejecución del 195 por ciento y una vez incorporado remanente contamos con una ejecución del 72 por ciento”.




A esto le suma la concejal de Hacienda que “los ingresos han bajado” por varios motivos. Por un lado, los 5 millones de euros que se han compensado a los almerienses por el error de la Dirección General del Catastro y que no se han ingresado “y que están mejor en el bolsillo del ciudadano”.




Ayudas




También vinculadas a la contribución, recuerda la concejal de Hacienda que se han bajado los ingresos por la reducción de dos puntos del IBI y por la del 27 por ciento de los valores catastrales que si bien no afectan directamente a la contribución, sí que lo hace a la hora del impuesto de plusvalías.




Pero sin duda uno de los puntos fundamentales que más complican las cuentas municipales es la desaparición de las ayudas estatales y de la Junta de Andalucía. De hecho, con respecto a la administración autonómica critican el alto endeudamiento que tiene con la capital.




Según las cuentas de Rafaela Abad, la Junta debe a las arcas municipales unos ocho millones de euros. Entre esta cuantía está el 50 por ciento de las nóminas de los planes de empleo, y sobre todo, la parte correspondiente a los pagos por el servicio de ayuda a domicilio.


Afirma Abad que “en todo el año 2014 el Ayuntamiento ha recibido 600.000 euros mientras que prestar el servicio nos supone 7 millones de euros”.


Austeridad


Ciertamente, con estos condicionantes la tesorería municipal se ha resentido de hecho, se cerraba en 2013 con 58 millones de euros y ahora lo hará con 21 millones. Afirma Abad que dejan “un Ayuntamiento saneado” a punto de terminar de pagar los convenios de deuda con las empresas concesionarias que hasta ahora habían supuesto 20 millones de euros al año y certifica para aquellos que han dudado de lo que habrá escondido que “en lo cajones no hay absolutamente nada”.


Según la edil, lo más importante con lo que se va a encontrar la próxima Corporación es que, tras atender todos los años a los convenios de deuda, estos concluyen en breve. Así en 2016 acaba el de Urbaser, “que es el más importante en cuantía” y el último que acaba ya en 2018.


Además destaca que el ente municipal paga a proveedores en un plazo de 10 días, unos 25 días si se habla de días reales.



Temas relacionados

para ti

en destaque