Amat: “Los radicales no tienen ni idea de lo que es una administración”

Reelegido alcalde de Roquetas de Mar solo con los votos del PP, esta mañana también será reelegido como presidente de la Diputación. En esta entrevista

Gabriel Amat durante la entrevista.
Gabriel Amat durante la entrevista.
Simón Ruiz
12:29 • 28 jun. 2015

Gabriel Amat afronta su segundo mandato como presidente de la Diputación Provincial. En esta entrevista destaca la gestión que el PP ha realizado en los últimos cuatro años y los retos que tiene por delante.




Otros cuatro más como presidente.




Sí, cuatro años más al servicio de la provincia. Estos últimos cuatro años me han valido de experiencia y de aprendizaje para comprender los problemas de los municipios, por los que hemos hecho un gran esfuerzo, sobre todo por los pueblos más pequeños.




Empezó su mandato hablando de las cubas de agua que había que llevar a los pueblos y no ha dejado de recordarlo.




Cuando llegamos había más de 30 pueblos sin agua potable. Por desgracia todavía quedan algunos, pero se ha conseguido que todo el Levante esté conectado a la desaladora de Carboneras, que les surte de agua de calidad. Además, se han hecho pozos y potabilizadoras en el resto de la provincia de Almería durante este mandato.




Y cuatro años hablando de la herencia económica que les dejó el PSOE.




Decían que había una deuda de 101 millones de euros, pero ésta era sólo la deuda bancaria. Además, había otra de más de 50 millones procedentes de fondos del Estado, que había que devolver. La deuda total ascendía a 201 millones de euros, de la que se han saldado ya más de 80 millones. Esto indica que en cuatro años hemos llevado a cabo una política económica acertada.




¿Pero a pesar de esa gestión ha pasado el PP de tener 18 a 15 diputados provinciales? ¿Han entendido el mensaje?


Sí hemos entendido el mensaje, pero hay que hacer un análisis más amplio. El mensaje más que a la  Diputación ha sido a las políticas generales, que han sido duras. En el año 2007, el PSOE gobernaba la Diputación, el Partido Popular estaba en la  oposición y los socialistas tenían un cuatro por ciento más de votos que el PP. En el año 2011 hay un castigo al Gobierno de Zapatero. Entonces, el PP en Almería aprovechó muy bien ese castigo y recuperó los cuatro puntos de diferencia y nos pusimos 16 por encima. En total conseguimos 20 puntos de diferencia desde el 2007 al 2011.


Severo castigo al PP en general.


Se ha castigado a unas políticas coherentes, serias, que han exigido al ciudadano un esfuerzo y gracias a eso España está saliendo de la crisis. Es verdad que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero ya se ha conseguido un crecimiento importante en generación de puestos de trabajo. El PSOE quería aprovechar el desgaste de Mariano Rajoy y del PP con las medidas que ha tomado, pero no ha sabido hacerlo y el PP sigue siendo la fuerza más votada en la provincia de Almería con ocho puntos por encima del PSOE. En 2015 seguimos fuertes aquí y hemos mantenido el tipo muy bien.


Desde las elecciones municipales del 24 de mayo se habla mucho de consenso, diálogo, ...


Es una forma diferente. Hay partidos políticos nuevos que han entrado en escena y hay que hablar. No obstante, yo estoy acostumbrado a hablar tenga o no mayoría. Del 95 al 99 tuve mayoría simple en el Ayuntamiento de Roquetas y un 98 por ciento de los acuerdos se adoptaron por unanimidad,  mediante negociación. Un diputado o un concejal puede presentar sus propuestas pero no dejo tampoco que se doblegue a la mayoría.


Ha estado a punto de dejar de ser alcalde de Roquetas de Mar.


Creo que no, que nunca he estado en esa situación. Los ciudadanos de Roquetas hablaron muy claramente en las últimas elecciones. El PP  tuvo un 41 por ciento de apoyos y el Partido Socialista, en segundo lugar, algo más del 20. Es verdad que no hemos alcanzado el 60 por ciento del año 2011 pero esto sólo se produce una o dos veces en la vida. Y más ahora que se ha abierto el abanico de fuerzas políticas nuevas que al Partido Popular le han quitado bastante votos.


¿Cómo se lleva con Ciudadanos?


Por lo poco que hemos hablado, bastante bien. Soy alcalde de Roquetas con el voto sólo del PP. No me ha tenido que votar nadie. Sin embargo, para adoptar otra solución tenían que unirse todos. Soy alcalde porque así lo ha querido la mayoría de los ciudadanos. Me han dado su confianza para gobernar y eso es lo que voy a hacer.


¿Es verdad que Ciudadanos llegó a plantear que usted no fuera candidato a la alcaldía en la sesión de investidura del 13-J?


No. Ciudadanos no me ha puesto esa condición y si me la hubieran puesto, la hubieran perdido.


Se ha llegado a decir que usted no defendió ante Ciudadanos a Luis Rogelio Rodríguez para que siguiera de alcalde en la capital.


Luis Rogelio sabe que ha tenido todo mi apoyo desde el primer momento como no puede ser de otra manera porque la capital para el Partido Popular es muy importante. Se le ha dado todo el apoyo posible pero él tiene capacidad suficiente, ha demostrado ser un magnífico negociador y lo ha hecho perfectamente.


Hasta tuvo que mediar el presidente del Gobierno y presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.


Mariano Rajoy siente admiración especial por Almería y es, además, presidente nacional del partido. Todos remamos a una para conseguir  la gobernabilidad de las instituciones.


¿Se les olvidó incluir en las negociaciones telefónicas con Ciudadanos la alcaldía de Cuevas del Almanzora?


En Cuevas también se ha hecho lo que se tenía que hacer. Para el PP, Cuevas también es importante. Se han llevado a cabo negociaciones pero desde el PP se ha dejado a los alcaldes que las hicieran ellos o en quien delegaran porque, al fin y al cabo, son ellos los que tiene que estar ahí cuatro años. Jesús Caicedo ha negociado bien, pero no ha podido repetir como alcalde de Cuevas del Almanzora por el motivo que sea.


¿Ve al PSOE pactando con los radicales tras las elecciones generales a nivel nacional?


Claro, lo estamos viendo ya. El PSOE está dando alcaldías y comunidades a personas que son radicales que desde mi punto de vista, y con todo respeto, no tienen ni idea de lo que es una administración; piensan que es su casa y todas las instituciones tienen unas normas jurídicas que no se pueden saltar. Se irán dando cuenta de que fuera se dice una cosa y cuando estás dentro lo que se ha dicho no se puede hacer.


¿Cómo ve las próximas elecciones?


Creo que los ciudadanos son inteligentes, tiene la lección aprendida. Saben que el PP les ha pedido un esfuerzo en los últimos años pero este esfuerzo está ‘floreciendo’, se están creando puestos de trabajo. El día de las próximas elecciones generales los ciudadanos van a premiar con su confianza, una vez más, al PP. Cuando ha gobernado el PSOE, ha llevado a España a una situación muy delicada, pero cuando llega el PP se recupera la economía. El Partido Popular siempre hace política más coherente y prioriza las necesidades más básicas para la protección del ciudadano.


Pleitos tengas y los ganes.


Parece que Gabriel Amat es la persona a batir en la provincia de Almería. Durante 20 años se me ha perseguido pero una cosa es decir y otra cosa es que sea verdad. Hasta ahora todo lo que han dicho de Gabriel Amat, tanto en los juzgados como en otros foros, se ha demostrado que no es cierto. Todo lo que he hecho ha sido trabajar, trabajar y trabajar. Desde que me he dedicado a la política he estado al servicio del municipio de Roquetas de Mar y en los últimos cuatro años también al servicio de la provincia de Almería.


¿Qué le queda por hacer en política?


Mucho. Quedan muchos servicios por dar tanto al municipio de Roquetas como a la provincia de Almería. Ahí voy a estar día a día trabajando y cuando se acabe mi vida política quiero que me recuerden por haber cumplido con mi obligación.



Temas relacionados

para ti

en destaque