El nuevo Real Decreto no evita una nueva ‘Guerra del Fútbol’

Los derechos de televisión enfrentan ahora al Real Madrid con La Liga

Florentino Pérez junto a Javier Tebas.
Florentino Pérez junto a Javier Tebas.
AS
01:00 • 29 jun. 2015

Estalló una nueva ‘Guerra del Fútbol’. Cuando parecía que el Real Decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 30 de abril y que regula la venta centralizada de los derechos de televisión iba a traer la paz definitiva, llega el Real Madrid y se enfrenta a La Liga. El conjunto madridista se niega a que Mediapro explote los derechos internacionales y pretende que sea Telefónica quien explote los derechos nacionales y los internacionales.

Este ‘guerra del fútbol’ es distinta. La anterior ‘guerra del fútbol’ fue el enfrentamiento entre Mediapro y Digital Plus. En este nuevo conflicto la pelea es entre un club, el Real Madrid, y La Liga (ya no es LFP ahora la nueva marca de la Liga Nacional del Fútbol Profesional es La Liga), y los operadores no se enfrentan directamente entre ellos.

El Real Madrid va de la mano con Telefónica. No en vano uno de los directivos madridistas, Luis Blasco Bosqued, es un importante directivo también de Telefónica. Florentino Pérez no quiere que Mediapro explote los derechos internacionales y pretende que lo haga Telefónica. La Liga, con Javier Tebas a la cabeza, considera que debe ser Mediapro el agente que comercialice esos derechos debido a la experiencia que atesora por haberlo hecho en los últimos años y conocer el mercado perfectamente. Además, en el acuerdo que ha firmado, la Liga se garantiza que ingresará un mínimo de 400 millones anuales por este concepto. En la última Asamblea de La Liga, celebrada el pasado 18 de junio en Vila-Real, el Madrid mostró públicamente su oposición al acuerdo con Mediapro y anunció que iba a impugnar las actas del Organo de Control de la explotación de los derechos audiovisuales formado tras el nuevo decreto.

La posición del Real Madrid es firme. La de La Liga también. Tebas asegura que el nuevo reparto centralizado se empezará a realizar este verano. Mientras, Florentino pretende que la aplicación del Real Decreto no se adelante una temporada y esa venta y ese reparto centralizado no se haga la próxima temporada 15/16. Si el Madrid consigue que no se adelante la venta centralizada una temporada y se mantenga para la 16/17 dejaría apuntaba el decreto, los clubes dejarían de repartirse 300 millones de euros más que se iban a generar por la venta centralizada, con un claro perjuicio a todos los equipos de La Liga.

El Madrid pretende que Telefónica explote todos los derechos de la Liga, tanto los nacionales como los internacionales. El problema con el que se encuentran Telefónica y el Madrid es que 38 de los 42 equipos que conforman La Liga (los de Primera y Segunda) tienen contrato con Mediapro para la temporada 15/16. El Madrid y Telefónica quieren que Mediapro ceda sus contratos con 38 clubes para la venta centralizada sin recibir nada a cambio. El empresa que preside Jaume Roures no está por la labor.

Mientras el Madrid ya ha movido ficha y ha denunciado a La Liga a la Comisión Nacional de la Competencia por dar la explotación de los derechos internacionales a Mediapro, La Liga espera turno. Si definitivamente se adelanta la venta y el reparto centralizado para la 15-16, como parece que será porque de los 42 equipos 41 están a favor y solo está en contra uno (el Madrid), La Liga se planteará denunciar al Madrid por su acuerdo con Telefónica por el que percibirá 40 millones por la publicidad de su nueva APP.



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