Tebas: “El Madrid quiere el control de todo lo audiovisual”

Muy claro y rotundo con AS a la hora de señalar el culpable que ha desatado una nueva Guerra del Fútbol: el Madrid

Javier Tebas ha dejado clara la postura de la Liga.
Javier Tebas ha dejado clara la postura de la Liga.
AS
01:00 • 29 jun. 2015

—¿Por qué se habla otra vez en España de la Guerra del Fútbol? ¿Qué es lo que pasa con el nuevo reparto centralizado de los derechos de televisión?

—Porque de siempre, con este asunto, se arma revuelo. El caso es que de cuarenta y dos clubes sólo uno, el Real Madrid, parece que no está del todo de acuerdo.

—¿Y eso?

—Pues habría que preguntárselo al Real Madrid. Si supiéramos las razones por las que ha firmado un contrato con Telefónica en el mes de mayo, un acuerdo que yo calificaría al menos como extraño, pues eso nos ayudaría a salir de dudas. El Madrid, que es un gran club, también va creyéndose el adalid de la transparencia. Pero lo cierto es que el Real Madrid tiene otros intereses distintos a los de la Liga. Yo creo que lo que quiere el Real Madrid es seguir teniendo el control de todo el tema audiovisual.

—¿Entonces la discusión no es exclusivamente por dinero, sino también por cuota de poder?

—Puede ser una mezcla de dinero y poder, no lo sé. No está claro. Lo que está claro es que la mayoría del fútbol español está a favor de que la venta centralizada de los derechos de televisión empiece lo antes posible. Pero hay uno en contra, uno que por cierto tiene garantizados sus ingresos durante al menos seis temporadas más, según el propio Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos del fútbol. No veo normal lo que está pasando.

—El Madrid sostiene que las diferencias son por sus derechos internacionales, que es lo que ha vendido a Microsoft y que también son parte de su acuerdo con Telefónica...

—No sé exactamente qué ha firmado el Real Madrid. Pero son acuerdos que me resultan extraños, y así se lo he dicho al propio Real Madrid. Se dice que el acuerdo con Telefónica viene porque el Barcelona firmó uno similar con la misma empresa hace algunos meses. Y claro, ya sabemos que existe la teoría de que si el Barça tiene lo que sea, el Real Madrid también tiene que tenerlo. Tengo la sospecha de que todo el lío viene por eso.

—¿Tiene esperanza de poder llegar a un acuerdo con Florentino Pérez en este asunto?

—En el tema de la televisión no tenemos que llegar a ningún acuerdo con el presidente del Real Madrid, el acuerdo lo tendremos que lograr en todo caso con Telefónica. La Liga ya ha rescatado 38 clubes y faltan por rescatar cuatro más de Telefónica.

—¿Por qué le acusan a usted de echarse en brazos de Mediapro?

—Yo llevo en el fútbol desde el año 1998. Al principio decían que estaba en brazos de Mediapro, luego de Sogecable, luego otra vez de Mediapro... y venga con lo mismo. Es el típico argumento que utilizan los que no tienen otro argumento. Cuando se quiere mantener una posición de monopolio siempre se acusa al otro de venderse a los demás. Me voy a apoyar en el refranero: ‘Cree el ladrón que todos son de su condición’.

—Pero usted anunció un concurso para la venta de los derechos internacionales beneficioso para todos. Y, sin embargo, luego compareció en la Comisión Delegada con un contrato bajo el brazo asignado a Mediapro de seis años de duración. ¿Ha habido concurso para la adjudicación de los derechos?

—Mediapro no ha comprado los derechos internacionales, ha sido designada como agente para su comercialización. El proceso de venta de los derechos internacionales está abierto, y el que quiera presentar ofertas por uno o varios países o por los derechos de emisión para todo el mundo lo puede hacer. Ser agente de la Liga no es venderle los derechos. De los seis miembros de la Comisión Audiovisual de la LFP, cinco votaron a favor del acuerdo y sólo uno en contra. La Liga vende sus derechos, Mediapro es el agente y hemos rescatado a 38 clubes para tratar de obtener una plusvalía para el fútbol de unos trescientos millones de euros.

—La Liga ha convencido a Mediapro y a 38 clubes para aplicar la venta centralizada desde este verano, ahora les falta el visto bueno de Telefónica y del Real Madrid. ¿Cómo va a resolverlo?

—Con el Real Madrid no hace falta negociar porque la Liga ya tiene sus derechos nacionales e internacionales. Negociaremos con Telefónica y estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo. No pueden dejar a cuatro clubes sin televisión y sin importantes plusvalías.

—La versión oficial del Real Madrid es que sus derechos internacionales los tiene pactados con Microsoft. ¿Cree que el club madridista estaría intentando proteger a su socio, interesado en retener este año su fracción en el pastel de los derechos? ¿Esto es así?

—Los derechos nacionales e internacionales del Real Madrid de la temporada 2015-16 los tiene la Liga, no Microsoft. Cuando conozcamos el acuerdo del Madrid con Telefónica tengo la sensación de que nos llevaremos alguna sorpresa. Espero equivocarme, pero creo que nos la llevaremos. Y por lo demás, ya lo dice usted en la pregunta: el Madrid defiende a su ‘socio’, Telefónica. Él sabrá lo que hace.

—¿Piensa que a partir de agosto ya se podrá poner en marcha el reparto centralizado o habrá que esperar más tiempo?

—Lo vamos a poner en marcha en la temporada que entra. Vamos a arrancar al menos con los 38 clubes que ya tenemos, aunque no descarto que sea con los 42 de Primera y Segunda. El modelo va a ir adelante porque el mercado lo reclama. Va a dar unas plusvalías importantes para el fútbol y va a funcionar. No tengo la menor duda.











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