Agrupaejido rompe con los bancos y entra en concurso de acreedores

El Consejo de Administración destituye al director general y al director financiero

Cecilio Guillén, presidente de Agrupaejido
Cecilio Guillén, presidente de Agrupaejido
Manuel León
12:44 • 07 jul. 2015

El Consejo de Administración de Agrupaejido, una de las mayores comercializadoras hortofrutícolas del campo almeriense con sede en El Ejido, ha decidido romper las negociaciones que mantenía con las entidades financieras acreedoras para reestructurar la deuda con quitas consensuadas.
De hecho, según fuentes financieras, Agrupaejido está en situación de preconcurso desde hace un mes y en los próximos días entrará en concurso voluntario de acreedores.
El presidente del Consejo de Administración y accionista de casi el 100% del capital, Cecilio Guillén ha destituido al director general de la compañía y al director financiero quienes fueron nombrados por el propio Consejo en consenso con los bancos acreedores.
Según estas mismas fuentes, Guillén y el consejero delegado, Francisco Juárez, han actuado de espaldas al pool bancario compuesto por 15 entidades con el que firmaron un préstamo sindicado en julio de 2010 por valor de más de 100 millones de euros, y han actuado por su cuenta y riesgo sin cumplir con las amortizaciones.
Añaden estas mismas fuentes del sector financiero que la situación de Agrupaejido con los bancos acreedores es muy similar a la que mantiene Grecia con la UE. Aunque matizan que la alhóndiga mantiene un Ebitda (beneficio de explotación positivo) tras haber desinvertido en algunos activos no estratégicos y haber vendido la nave de Cehorpa a Costa de Almería.
Sin embargo, otros factores como la falta de transparencia en la gestión del Consejo, la mezcla de sociedades y compromisos de pago no reconocidos en el momento de la firma del préstamo han ensombrecido su ansiada recuperación financiera. Agrupaejido hizo inversiones también en otros sectores como el inmobiliario y, a través de su principal accionista, en el segmento de las cremas y geles de baño.
Cuando el pool bancario llegó a un acuerdo para evitar la caída en picado de la compañía, Agrupaejido acumulaba ya un mes sin pagar a sus agricultores. El acuerdo, por el bien del sector agrícola en general, consiguió  darle aire a esta emblemática corrida almeriense que cuenta con seis centros de venta.
Sin embargo, la actuación del Consejo de espaldas a las propuestas de la dirección, según estas mismas fuentes financieras, ha propiciado que Agrupaejido no haya podido salir de su propio laberinto de deudas.




Una macrooperación
En el momento de la firma del préstamo, Agrupaejido facturaba 140 millones de euros con 3.200 agricultores fidelizados, 1.200 empleados  de media al año y ocupaba la séptima posición en el ránking empresarial de la provincia. En 2014 cerró con 90 millones de cifra de negocio, 500 empleados de media y con el puesto 19 en el ránking.
El préstamo sindicado que salvó a Agrupaejido de ir a la quiebra fue una de las mayores operaciones crediticias de la provincia con Cajamar como agente financiero de la operación.
El crédito llevaba implícito un plan estratégico elaborado por Price Waterhouse con desinversiones en activos no funcionales  y con expansión hacia nuevos mercados exteriores como Brasil y Emiratos.










Temas relacionados

para ti

en destaque