Cuevas del Almanzora

Los 276 afectados por la tortuga mora ofrecen 500 hectáreas alternativas

Los propietarios presentan hoy en Madrid la propuesta a representantes del Ministerio de Fomento

Manuel León
01:00 • 15 jul. 2015

Representantes de los 276 afectados por las expropiaciones para crear una reserva de tortuga mora (testudo graeca) en el Levante almeriense se reúnen hoy con miembros del Ministerio de Fomento para hacerles llegar una propuesta alternativa de terrenos.
Al encuentro asistirán, como portavoces de la plataforma de propietarios, Matías Gómez Cervellera, Olivier Stephan Navarro y Serafín García Sánchez, junto al diputado del PP Jesús Caicedo.
Los terrenos alternativos que presentarán los propietarios están situados en la zona de La Capellanía, junto a la Sierra de los Pinos en una superficie de 325 hectáreas más otra parte de los alrededores que también se puede unir para sumar las hectáreas programada inicialmente por el Ministerio de Fomento para proteger al reptil amenazado de peligro de extinción desde hace décadas.


En La Capellanía
Este área cuenta con un cortijo que, según Gómez Cervellera, podría servir como centro de interpretación del animal. Otra opción que lleva también el grupo de afectados es la de unos terrenos en una zona minera que cedería la empresa de áridos Torralba, afectada también por las expropiaciones.
La idoneidad de los terrenos alternativos, según los afectados -276 en total- viene avalada por un informe firmado por profesores de la Universidad de Almería y de Elche.
La historia de esta reserva de tortuga mora, denominado proyecto de Medidas Compensatorias del Corredor de Alta Velocidad  Murcia-Almería arranca el 4 de mayo de 2010 cuando la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias publicó en el BOE el expediente de expropiación  de medio millón de metros en el término municipal de Cuevas del Almanzora, en la zona próxima a Los Lobos, Los Guiraos y Guazamara.
Con esta acción el Gobierno pretende compensar la pérdida de hábitat de este reptil en peligro de extinción por las obras del trazado del ferrocarril.
El Gobierno retiró el proyecto a principios de año y lo ha modificado por unas hectáreas más cercanas al mar, pero según los afectados, en terrenos aún más problemáticos que los anteriores y con más propietarios en vías de expropiación, pasando de 130 a 276.
La mayoría de la zona afectada son tierras de regadío s de hortalizas y cítricos y once viviendas también con amenaza de derribo cerca de Los Lobos y El Tomillar.
La zona a expropiar afecta también a dos canteras de áridos de Torralba y a un camping. La plataforma de afectados han llevado a cabo una alegación conjunta ante el Ministerio de Fomento.


Pregunta del PSOE
La diputada nacional del PSOE de Almería Gracia Fernández y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, junto al delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, mantuvieron ayer una reunión con los afectados y les trasladaron su apoyo en el proceso que han iniciado para que el Ministerio de Fomento modifique el plan de expropiaciones que hizo público después de las últimas elecciones municipales.
El PSOE ha instado al Gobierno a que explique, “con qué criterios ha elaborado una propuesta de expropiaciones que es claramente lesiva para el municipio de Cuevas del Almanzora”.







Temas relacionados

para ti

en destaque