El Puerto de Almería vuelve a perder un ‘tren’ para mejorar sus accesos

Se financiarán 29 actuaciones en toda España pero ninguna llega aquí

Interior del Puerto de Almería
Interior del Puerto de Almería
Lola González
21:31 • 31 jul. 2015

La Autoridad Portuaria ha vuelto a ver pasar un nuevo tren, y nunca mejor dicho, después de que se realizara la reunión del Fondo de Accesibilidad Portuario en el que se aprobó financiar hasta 29 actuaciones con 466,8 millones de euros hasta 2019, de los que 441,5 millones son para proyectos ferroviarios para Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras, Avilés y El Ferrol. De nuevo se queda fuera el Puerto de Almería.




Estas cuantías son financiadas al 50% por parte del puerto adjudicatario y por la Unión Europea, con lo cual se permite que se avance para “la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española y su capacidad exportadora” que parece que no termina de ser importante en el caso de la provincia de Almería.




Lo cierto es que este tipo de ayudas no llegan a la Autoridad Portuaria almeriense principalmente porque no cuenta ahora mismo con proyectos reales sobre la mesa para mejorar esos accesos.




Estudio informativo




Así, el estudio informativo sobre la llegada del ferrocarril cuya redacción en su día durante el Gobierno socialista y con Jesús Miranda Hita al frente de la Subsecretaría de Fomento,  está en el limbo. Era mayo de 2011 cuando se adjudicara a la consultora Intersa-Inarsa y contaba con 24 meses para su redacción y cuatro años después aún se desconoce el resultado.




Con este panorama, y teniendo en cuenta que también se está a la espera de que avancen los trabajos para la llegada del AVE a la capital que provocaría acelerar todo lo relativo al soterramiento de las vías del ferrocarril que incluye la conexión al puerto, no es de extrañar que no haya fondos otra vez.




Carreteras




Pero si no hay dinero para el tren, tampoco lo hay para mejorar el acceso por carretera a pesar de que se lleva hablando desde el año 2005 de la entrada a la ciudad de forma directa desde la autovía A7 al recinto portuario.


El Fondo de Accesibilidad Portuario otorgó 25,3 millones de euros para proyectos viarios en los que tampoco estaba la ciudad. Cabe recordar que incluso hubo proyecto para esos accesos llegando a la rotonda de Pescadería para que, a partir de ahí, el tráfico circulara soterrado.



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