El AVE contará con más de 100 millones  para el tramo Cuevas-Vera en 2016

El Adif adjudicó ayer el tramo Pulpí-Cuevas de 12,5 kilómetros a Sacyr por 33 millones

Javier Arenas, Gabriel Amat y Javier Aureliano García, ayer en Diputación
Javier Arenas, Gabriel Amat y Javier Aureliano García, ayer en Diputación
Manuel León
01:00 • 01 ago. 2015

El AVE -con sudor y lágrimas eso sí - da un pasito más en la provincia. Con  las vacaciones oficiales tocando a la puerta, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó ayer las obras de plataforma de alta velocidad del tramo Pulpí-Cuevas a la empresa Sacyr, tal como adelantó este periódico. Iba a quedar fuera hasta septiembre, pero una decisión in extremis hizo posible que ese trozo de 12,2 kilómetros entrara en el Consejo de Administrador del órgano dependiente del Ministerio de Fomento.
La empresa de Manuel Manrique se hace con este tramo del Corredor Mediterráneo por 33 millones de euros. La oferta presentada por la constructora ha supuesto una quita del 50 por ciento del precio de licitación, que ha sido cuestionada por el PSOE y por el presidente de las empresas subcontratistas, Jerónimo Parra por la incertidumbre que entraña.
Entre sus elementos singulares destacan dos viaductos sobre las ramblas de Canalejas y Guazamara de 744 metros y sobre la rambla de Las Gachas, con una longitud de 196 metros. Se contempla la construcción de un falso túnel Fuente Flores de 282 metros para facilitar el paso de la fauna.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses y están cofinancidos por los fondos europeos Feder.
En total han sido 23 las ofertas presentadas al tramo: la ganadora Sacyr junto a las de  OHL (33,6 millones), la UTE Guinovart, Hispania-Asfaltos y Elsan (34,4), Corsán Corviam (34,7), Copcisa (34,8), UTE Sato-Adolfo Sobrino (35,2) y la UTE Sando-Rover Alcisa (50,3). Dragados-Tecsa, Coprosa y la almeriense Jarquil, Aldesa, Assignia-Becsa, CHM-Ogensa, Intervías-Cycasa, Constructora San José, Vías y Construcciones, Azvi-Copisa, Ferrovial Agroman, Copasa, Comsa, Cyopsa-Sarrión, Puentes y Calzadas, Acciona y FCC-Convensa.
El parlamentario andaluz por el PP, Javier Arenas, expresó que “una vez más, el equipo del PP almeriense, liderado por Gabriel Amat, ha hecho un gran trabajo en beneficio de la provincia de Almería. El Partido Popular es el partido de Almería y Rajoy siempre cumple sus compromisos con la provincia y con las necesidades de cara al futuro”.
El presidente provincial del PP, Gabriel Amat, quien ha calificado la adjudicación como una muy buena noticia, ha señalado que “todos tenemos el mismo objetivo: que se haga lo antes posible. Aquí no hay intereses políticos, hay intereses de los ciudadanos de nuestra provincia, que es lo que importa”.
En la misma línea se ha expresado el diputado nacional Rafael Hermando que indicó que “se ha demostrado que para el PP el AVE es un objetivo prioritario y se ha dado un gran paso, junto a la Autovía A-7 que finalizará en septiembre.
Los dirigentes del PP han adelantado también que para el año próximo, el AVE almeriense tendrá un presupuesto superior a los cien millones para el tramo Cuevas del Almanzora-Vera.




Petición empresarial
Por eso, los empresarios de Almería y Lorca han vuelto a reunirse para clamar, una vez más, al Gobierno por inversiones, en un lamento que lleva camino de convertirse en enésimo.
La Confederación almeriense Asempal y la lorquina Ceclor, con José Cano y Antonio García a la cabeza, se han reunido esta ta semana para reclamar el cumplimiento de las partidas presupuestarias asignadas a Almería.
Recuerdan que “cada año ansiamos que los Presupuestos recojan importantes inversiones, pero en lugar de eso recibimos inversiones de papel que no llegan a ejecutarse en su totalidad”.
Los empresarios recuerdan que la línea Murcia-Lorca-Almería quedó postergada de los Presupuestos en 2014 y ses mantienen paralizadas las obras en 2015, aunque había consignados 107 millones de euros.




Vía única  con plataforma doble
El trazado del ferrocarril Murcia-Almería será de vía única, pero contará con plataforma preparada para ampliarla a doble carril si fuese preciso. Hay que esperar ahora que el BOE publique lo antes posible la adjudicación del Adif para que Sacyr pueda dar comienzo a las obras.









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