En noviembre la Casa Vasca estará de obras

El Ayuntamiento ultima trámites administrativos para hacer realidad el museo Doña Pakyta

La casa está ubicada en la Plaza Circular de la capital.
La casa está ubicada en la Plaza Circular de la capital.
Redacción
20:01 • 12 oct. 2014

El Ayuntamiento de Almería está ultimando los trámites administrativos con la adjudicataria de la obra para adaptar la conocida como ‘Casa Vasca’ a futuro Museo Doña Pakyta y prevé comenzar la obra “a principios de noviembre”. Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales, que han precisado que, en la actuación, se están “terminando” algunos “flecos” administrativos con Jarquil, empresa que se quedó con la actuación por importe de 597.474 euros tras analizar las seis ofertas económicas de las empresas que optaban a la ejecución de este proyecto.

Jarquil obtuvo la mayor puntuación a través de su oferta, con la que se ha producido una rebaja sobre el presupuesto base de licitación, que era de 749.999,98 euros. Asimismo, ha ofertado un plazo de ejecución de tres meses y medio sobre los cinco meses iniciales. El proyecto contempla la adaptación de la planta baja y primera así como la restauración de la envolvente del edificio, la dotación de servicios y la instalación de un ascensor para permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida.




Se acometerá igualmente una reforma en todo el espacio exterior y jardín renovando las acometidas de saneamiento, abastecimiento e incendios, además de la electricidad y alumbrado. El edificio completo tiene una superficie construida de 1.190 metros cuadrados, mientras que la parcela en la que se encuentra alcanza los 1.602 metros cuadrados.




Dotación cultural Con la ejecución de estos trabajos en la vivienda habrá un museo, convirtiendo las actuales dependencias en una nueva dotación cultural. Cabe recordar que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, recibió en mayo de manos de la familia de Francisca Torres Díaz, ‘Doña Paquita’, las llaves de la popular vivienda conocida como la Casa Vasca, situada en la Plaza Emilio Pérez de la capital, cedida al Ayuntamiento por voluntad de su moradora, quien antes de morir expresó su voluntad de donarla a la ciudad para su conversión en un museo de pintura que llevará su nombre.









Temas relacionados

para ti

en destaque