El AVE tendrá plataforma de doble vía y será financiado con fondos europeos

La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, viaja a Madrid para reunirse con responsables de Fomento

Carmen Crespo, en la sede de Fomento.
Carmen Crespo, en la sede de Fomento.
Simón Ruiz
13:04 • 18 nov. 2014

La conexión ferroviaria entre Almería y Murcia por Alta Velocidad tendrá una plataforma de doble vía y será financiada con fondos europeos.




Son dos de las conclusione que se extraen de un comunicado remitido esta mañana desde la Subdelegación del Gobierno, citando declaraciones de la delegada en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo.




La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que el Gobierno ha solicitado un total de 395,6 millones de euros con cargo a la previsión de Fondos Feder 2014-2020 para la ejecución de nuevos tramos de red ferroviaria de tráfico mixto para Andalucía, entre los que se incluye el trazado Pulpí-Almería del Corredor Mediterráneo.




Crespo ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida en Madrid con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en la que se han analizado los proyectos en materia de infraestructuras en la comunidad autónoma andaluza, especialmente ferrocarriles.




La delegada ha explicado, además, que el Ministerio de Fomento ultima los trámites para licirar el tramo de Alta Velocidad Pulpí-Cuevas del Almanzora del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Almería, y ha avanzado que “se trabaja en la redacción del estudio del siguiente tramo, entre Cuevas del Almanzora y Vera”, lo que a su juicio refleja “el compromiso del Gobierno con el trazado del AVE por la provincia”.




Crespo ha explicado que la licitación y posterior construcción de los tramos Pulpí-Cuevas del Almanzora y Cuevas del Almanzora-Vera, en cuyos proyectos trabaja actualmente Adif, “permitirán conectar 6 de los 12 tramos del Corredor Mediterraneo que discurren por la provincia de Almería en un recorrido de 53,8 kilómetros de longitud, lo que equivale más de la mitad del trazado proyectado en la provincia”.




A este respecto ha recordado que actualmente se están tramitando los expedientes de expropiación forzosa necesarios para llevar a cabo las obras de la plataforma del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, de 12,5 kilómetros de longitud y que saldrá a licitación por un importe total de 86 millones de euros.




Junto a ello, Adif está trabajando en la redacción del estudio del tramo Cuevas del Almanzora-Vera, una plataforma con un recorrido de 13,5 kilómetros, que una fez finalizada conectará con los 4 tramos ya concluidos en la provincia de Almería hasta el término municipal de Los Arejos, según ha precisado la delegada.
Plataforma en doble vía


La delegada ha aclarado que “todas las licitaciones previstas por el Ministerio de Fomento en el trazado del AVE en la provincia de Almería incluyen una plataforma de doble vía, que permitirá adaptar las condiciones del AVE a las necesidades de la provincia, atendiendo siempre a criterios de racionalidad en el uso de los fondos públicos y eficacia del servicio”.


A este respecto, ha especificado que Adif estudia en estos momentos las posibles fases de actuación y las mejoras alternativas para el desarrollo de las obras, "pensando en el bienestar de los ciudadanos y a fin de que el AVE llegue a Almería cuanto antes”.


Por último, Crespo ha recordado que al comienzo de la legislatura “se encontraban en obras seis tramos de alta velocidad, sin conexión entre sí, en el trazado del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería”. Así, entre Murcia y Pulpí en 2008 se adjudicaron las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca, pero no se licitó la Variante de Totana, el tramo entre medias, cuyo proyecto estaba aún muy retrasado. Además, entre Pulpí y Almería los cuatro tramos iniciados entre Vera no permitían conectar con ninguna población.



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