La residencia universitaria, cada vez más cerca

La UAL adjudica el proyecto a la única empresa que se ha presentado al concurso

Terrenos donde irá la residencia de la UAL.
Terrenos donde irá la residencia de la UAL.
Simón Ruiz
11:19 • 20 nov. 2014

La residencia universitaria de la UAL, en las proximidades de la Avenida de Montserrat en la capital almeriense, está cada vez más cerca.




La comisión de contratación de la futura residencia universitaria se ha reunido y fallado a favor de la única oferta que se ha presentado. Ahora, se tienen que realizar todos los trámites formales hasta culminar en el proceso de adjudicación a la empresa, cuyo nombre se conocerá una vez que culmine el proceso de adjudicación.




La construcción y posterior explotación de la residencia universitaria será en régimen de concesión. El proyecto tiene un importe estimado de hasta 9,3 millones de euros. La resolución para la concesión de esta obra pública fijó el 14 de octubre como fin del plazo de presentación de ofertas.




La residencia universitaria se levantará sobre una parcela de 2.183 metros cuadrados en la Avenida de Montserrat de la ciudad, cercana a la Estación Intermodal, que fue cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento de Almería mediante la firma de un convenio en 2009.




Según el pliego de prescripciones técnicas la residencia ofrecerá un mínimo de 400 plazas a la comunidad universitaria, que incluirán como “mínimo” 35 plazas de libre disponibilidad para la UAL. El mínimo de metros construidos totales deberá ser de 8.700 metros cuadrados.




Las habitaciones estarán equipadas con aseo propio, un área de estudio, voz y datos, wifi, toma de televisión, climatización y agua caliente.




Los espacios comunes serán salas de estudio, de informática y de actos, así como salas de TV, zona de juegos de salón, lobby, gimnasio y una cafetería si bien este último servicio puede excluirse a petición del adjudicatario.




El proyecto incluye, asimismo, lavandería abierta a los residentes, almacenes, aseos comunes y enfermería.


La residencia tendrá siete plantas y situará en los niveles más bajos los servicios comunitarios como, por ejemplo, la biblioteca, salón de actos, la sala polivalente y los servicios de comedor y cocina.


Según el estudio de viabilidad, el plazo de construcción estimado es de entre 15 y 24 meses mientras que la inversión total supondría un gasto de entre 8,3 y 9,3 millones de euros a financiar principalmente por la adjudicataria, que se encargaría posteriormente de la gestión de las instalaciones. La Universidad aportará 2 millones de euros.


En los gastos de explotación se contempla el mantenimiento de las instalaciones, suministros y personal laboral adscrito a la explotación del proyecto. En este sentido, se estima la contratación de unas 20 personas.


El pasado 22 de julio, el Consejo Social aprobó por mayoría absoluta el acuerdo de 16 de julio del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería por el que se acordaba informar favorablemente sobre la aprobación de un crédito extraordinario por importe de dos millones de euros para financiar parcialmente la construcción de una Residencia Universitaria en Almería, que será ejecutada y posteriormente explotada en régimen de concesión de obra pública.


En ningún caso, ni en el momento actual ni en el futuro, este crédito extraordinario significará merma, deterioro o pérdida del presupuesto dedicado a otras actividades.



Temas relacionados

para ti

en destaque