La Policía Nacional evita disturbios en el partido entre Los Molinos y Linares

Decomisan bengalas, botellas y botes de humo entre radicales del Jaén, llegados para otro partido, el UD Almería B - Jaén

Efectos intervenidos.
Efectos intervenidos.
Javier Pajarón
22:28 • 25 nov. 2014

El doble duelo futbolístico entre Almería y Jaén provocó este fin de semana un conato de incidente en las inmediaciones del campo de Los Molinos. Un grupo de cincuenta aficionados radicales de Jaén C.F., acompañados por peñistas almerienses, encendió bengalas y lanzó botellas de cristal a un vehículo de la UPR de la Policía Nacional desplegado para la cobertura de seguridad del encuentro del pasado domingo entre Los Molinos C.F. y Linares Deportivo, perteneciente al Grupo IX de la Tercera División.





La Policía Nacional seguía a los aficionados con cierta atención tras el encuentro que unas horas antes enfrentó al filial de la UD Almería con el Real Jaén en Segunda División B. La enemistad entre radicales del Jaén y el Linares y la coincidencia de ambos clubes en la misma ciudad y el mismo día obligaba a una especial precaución. Por eso, la Comisaría destinó recursos de Seguridad Ciudadana poco frecuentes en un campo de titularidad municipal y, por tanto, de competencia de la Policía Local de Almería.




Simbología radical Según fuentes oficiales de la Policía Nacional, “pese a tratarse únicamente de un evento deportivo, en este caso un partido de Tercera División, medio centenar de jóvenes miembros de varias peñas deportivas con atuendos y simbología radical arrojaron botellas al suelo y portaron objetos contundentes y pirotécnicos”.





Los agentes llevaron a cabo controles preventivos en el acceso al campo de fútbol de Los Molinos y decomisaron bengalas, botes de humo y  un mástil de madera. “Un dispositivo especial y específico evito enfrentamientos violentos entre los aficionados ultras”, subraya la Policía Nacional.
El partido se jugó sin incidentes, aunque con enorme presencia policial, poco común en partidos de Tercera División. No hubo detenidos, pero sí identificaciones, aprehensiones y multas. “Agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) y seguridad ciudadana de la Policía Nacional identificaron y controlaron a 18 personas e incoaron seis actas por tenencia de armas prohibidas, estupefacientes y desobediencia”, afirma la Comisaría de Almería.





La Ley del Deporte es muy clara en los requisitos de seguridad para espectáculos deportivos. En Almería existe un coordinador de la Policía Nacional encargado de la seguridad de los partidos, con capacidad para coordinar el dispositivo y tomar decisiones de protección colectiva, por encima de las autoridades deportivas. Prima la integridad de los ciudadanos sobre la celebración de los partidos. Los mayores recursos se destinan a los encuentros de la UD Almería en Primera División, si bien en ocasiones especiales se despliegan en otros entornos de riesgo.







Temas relacionados

para ti

en destaque