Salud habla de brote vírico como lo más probable en el caso del Agave

Pilar Barroso es la responsable de Salud Pública en Almería.
Pilar Barroso es la responsable de Salud Pública en Almería.
María Medina
19:53 • 26 nov. 2014

La responsable de Salud Pública en Almería, la epidemióloga Pilar Barroso, ha confirmado a Cadena SER que “lo más probable” es que el brote de gastroenteritis en el colegio Agave de Huércal de Almería haya tenido su origen en “un brote de origen vírico que se haya contagiado de persona a persona”.





Sin descartar todavía ninguna hipótesis, Barroso ha señalado cómo Salud Pública trata de aclarar cuáles fueron los primeros casos, donde aparecieron y qué factores han podido contribuir a que haya un número tan elevado de casos (70 alumnos y 4 profesores).





Entre las hipótesis que cobran más fuerza, el hecho de que los alumnos hayan estado de excursión (fueron a Granada) y compartieran horas en un espacio cerrado (autobús) pudo llegar a facilitar el contagio. Y es que el virus se transmite por vía aérea y también por el contacto físico, ha dicho.
Mientras tanto, y dado que hay alumnos afectados de ESO, Primaria y también alguno de Bachillerato, los inspectores han tomado muestras de las cocinas del centro y también de la piscina. Todo con el ánimo de descartar cualquier otro origen para un brote que ha cursado con síntomas leves. Y es que del total de 74 afectados, sólo 11 acudieron a urgencias hospitalarias y ninguno fue ingresado.





Salud sigue trabajando, aunque ya  adelanta Barroso, que no siempre se logra determinar el origen exacto de este tipo de brotes.








Temas relacionados

para ti

en destaque