Níjar

De los 92 móviles de la anterior Corporación de Níjar, solo 14 están localizados

El anterior Gobierno local tenía 114 líneas de telefonía móvil contratadas, 50 no pertenecían a personal municipal

El Ayuntamiento de Níjar ha reducido de 114 a 67 las líneas de móvil contratadas.
El Ayuntamiento de Níjar ha reducido de 114 a 67 las líneas de móvil contratadas.
Eva de la Torre
22:26 • 09 feb. 2016

Cuando la Concejalía de Hacienda, Personal y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Níjar procedió a revisar la contratación del servicio de telefonía móvil del Ayuntamiento, solo pudo saber que en la factura cobrada  por la compañía “aparecen 114 líneas móviles y de que su cuantía asciende a 4.700€ al mes aproximadamente”, señala el responsable del área, el concejal David Lozano.




Pero en cuanto a la gestión de estas líneas, Lozano no pudo obtener más información, ya que, según los servicios técnicos del Ayuntamiento “era una concesión únicamente tratada por políticos”, cuyos responsables eran el anterior alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, y la concejal María Rosa Muñoz, según recoge el informe elaborado por el concejal de Hacienda y remitido al actual equipo de Gobierno.




Teléfonos perdidos
En cuanto a los terminales o teléfonos obtenidos por la anterior corporación durante los años 2013, 2014 y 2015, se sabe que la concejal María Rosa Muñoz “solicitó 92 terminales en este periodo, de los cuales, se confirma que 14 se están usando por personal del Ayuntamiento, pero no se tiene constancia del paradero de los otros 78 terminales”, asegura el informe en el que, además, se señala que el “valor de mercado alcanzan a día de hoy unos 19.000 euros aproximadamente”.




En el informe, Lozano llama la atención sobre el hecho de que “durante los seis meses anteriores a las elecciones municipales de mayo de 2015, se obtuviesen en torno a 13 iPhone-6 y 7 tablets, aparte de otros terminales, valorado todo en más de 10.000 euros en el momento de su adquisición”.




Elecciones
En esta línea, el responsable de Hacienda insisten en que, “además, a falta de tan solo una semana para celebrarse las elecciones municipales, se aumentase en 7 líneas nuevas con la compañía de Movistar, para que se facilitase la entrega de dichas tablets más uno de esos iPhone 6 valorado en 800€, pasando de 107 a las 114 líneas que finalmente encontramos a nuestra llegada. Y que además, aun teniendo menos de un mes de uso en el momento de la nueva toma de posesión, tampoco ninguno de esos 8 terminales fuese entregado”.




La obtención de todos esos teléfonos, dificulta que el nuevo equipo pueda hacer una adquisición de terminales, “dado que el anterior equipo de gobierno había obtenido demasiados terminales en el intercambio de puntos generados en factura”, explica Lozano. Fue entonces cuando “se verifica que ninguno de los concejales salientes, ha devuelto sus equipos móviles con los que contaban en el momento de dejar el puesto”.




Entrega de terminales
En septiembre de 2015 se envía un escrito a Muñoz, solicitándole “el acopio de dichos terminales, y la entrega de los mismos para su uso por los servicios municipales”.




El 13 de octubre, Muñoz responde manifestando “que con respecto a las Tabletas (…), decir que fueron entregadas por la Compañía para uso de los Concejales del Equipo de Gobierno (…), que no supusieron coste alguno para el Ayuntamiento, por lo que entendemos que no afecta al patrimonio municipal, ni al inventario de bienes de la corporación y que su uso es privado(…). De cualquier forma,(…), se ruega se nos remita valoración de las mismas con el fin de que cada uno de sus usuarios decida si entregarla o abonar las cantidades que se exijan por el Ayuntamiento”.


En cuanto a las 114 líneas contratadas, el Ayuntamiento no ha logrado identificar a casi la mitad de sus usuarios. El informe de Hacienda recoge que tras la solicitud de los concejales salientes de conservar los números de las líneas asignadas a los terminales municipales, se les permite que a las numeraciones móviles que habían estado utilizando a nombre del Ayuntamiento pasen al suyo.


En ese momento, se realizan “unos diez cambios de titular aproximadamente”. Un posterior estudio de las en torno a 100 líneas que aún aparecen en la factura, “revela que solo podemos justificar la utilización de 40 líneas por personal del Ayuntamiento de Níjar”. Entonces, en julio, la Concejalía decide dar de baja a 60 líneas, confirmando después que unas 10 las deben reactivar porque sí forman parte del Ayuntamiento, pero que otras 50 líneas, no tenían usuario aparente. “Por lo que se entiende, que se estaban utilizando estas aproximadamente 50 líneas de forma supuestamente fraudulenta por usuarios que no pertenecen a esta institución”, concluye Lozano.


Ahorro de un 70% en la factura
El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Níjar consigue una rebaja de la factura de telefonía móvil mensual de cerca del 70% respecto al importe de la factura de la anterior corporación, lo que llevará al ahorro de más de 37.000 euros al año por este concepto.


De hecho, se ha pasado a 67 líneas para el equipo de Gobierno y trabajadores de la institución, frente a las 114 contratadas antes y que suponía una coste de 4.700 euros al mes. El concejal de Hacienda, Personal Y Servicios Urbanos, David Lozano, explica que “tras una dura negociación con la compañía, se ha llegado a una factura de 1.591 euros con fecha 1 de febrero de 2016, pero que con el fruto de dichas negociaciones, se estima que se podrán reducir algo más las sucesivas facturas de telefonía móvil y situarla en torno a los 1.400 euros. Lo que significa una disminución actual de 3.100 euros mensuales, un 70% de ahorro y 37.000 euros para las arcas municipales”, asegura David Lozano.


Por otra parte, el informe elaborado por David Lozano revela que “se ha constatado que el servicio de telefonía móvil viene siendo prestado por la compañía telefónica sin la pertinente cobertura contractual desde los últimos 8 años”.  Por ello, anuncia que desde la Concejalía “se instruirán los expedientes oportunos a los efectos de regularizar la situación advertida”.


Mientras, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, advierte de que posiblemente no sea ésta la única sorpresa, ya que “todas las concejalías están analizando la situación de sus respectivas áreas para conocer la situación”.


 



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