Los súper se lanzan a nuevas inversiones en Almería ante el repunte del consumo

Consum y Eroski planean nuevos centros junto a los de Lidl ya abiertos y Día moderniza El Arbol

upermercado  de Lidl abierto en enero en El Ejido.
upermercado de Lidl abierto en enero en El Ejido.
Manuel León
01:00 • 10 feb. 2016

Con ebitdas por encima de los dos dígitos, no hay un sector más boyante como la distribución -quizá el de los concesionarios de vehículos- en el actual interregno económico. Las cadenas de supermercados, por ello, estiran su red de establecimientos y sus planes de inversión engolfados en la recuperación del consumo domésticos y en que es el primer e imprescindible eslabón de la cadena del gasto familiar.




Almería es uno de los tableros de juego donde las cadenas están poniendo sus ojos para nuevas aperturas. Es el caso de Consum, uno de los grupos más activos, que ha anunciado un nuevo supermercado de la franquicia Charter en la provincia de Almería junto a una veintena más toda España en este ejercicio.




La cadena valenciana cuenta ya con una docena de centros abiertos en la provincia, distribuidos por El Ejido, Mojácar, Huércal-Overa, Roquetas, Vera y la capital.




Con Charter, Consum quiere prestar servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la presencia de un gran supermercado.La cooperativa prevé cerrar este año con un volumen de negocio global de 203 millones de euros.




Lidl es otra enseña de las que ha pisado el acelerador en España en general y en Almería en particular, creciendo a mayor ritmo que sus competidores. A cierre del pasado ejercicio el grupo alemán superó  por primera vez en cuota de mercado a los franceses de Alcampo.




Lidl se ha convertido en el quinto operador, tras Carrefour, Día, Carrefour y Eroski, con su fórmula entre el discount y supermercado tradicional. Hace unas semanas abrió un centro en El Ejido con una inversión de 2,6 millones de euros.
Eroski también planea un nuevo año de expansión en 2016 con la apertura de 100 súper, alguno de ellos proyectado en Almería a través de su nueva red de operadores de franquicias.




Mercadona sigue líderes Mercadona sigue siendo el líder provincial en el sector por número de empleados, 1.350 en total, aunque no en centros, 34, al ser superado por Día tras quedarse con la red de El Arbol y sumar en total 71 supermercados.




La cadena española cotizada en Bolsa está precisamente en un proceso para reconvertir la marca El Arbol en una enseña propia como La Plaza de Día. En Almería, el grupo cuenta con 71 supermercados, de ellos 28 son tiendas propias y 33 funcionan en régimen de franquicias.



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