La Fiscalía lleva al juzgado la denuncia de IU por las plagas de mosquitos

La denuncia se presentaba en julio de 2015 y ahora ha pasado al Juzgado de Instrucción

Amalia Román y Rafael Esteban, concejales de Izquierda Unida
Amalia Román y Rafael Esteban, concejales de Izquierda Unida
Lola González
21:16 • 10 feb. 2016

A pesar de que estamos aún en los primeros días de febrero, por el cálido invierno que está sufriendo la ciudad de Almería y la ausencia de lluvia un año más, los mosquitos que tradicionalmente cruzan las ventanas de los almerienses entorno a la Semana Santa ya están buscando alojamiento en pleno inicio de la Cuaresma.




A la vez que los mosquitos vuelven físicamente a la ciudad, la Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido tomar en consideración la denuncia presentada en julio del pasado año por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida ante las continuas plagas que azotaban a los barrios más cercanos al río Andarax así como por la problema de salud pública que suponen las aguas fecales que allí llegan.




La comunicación, firmada el 26 de enero por el fiscal de Medio Ambiente, llegaba ayer al Grupo Municipal de IU y se les explicaba a Rafael Esteban, portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, y a Amalia Román, edil de la formación, que se han realizado “las Diligencias de Investigación” y que el mismo 26 de enero se presentaba “denuncia ante el juzgado de instrucción Decano de Almería”.




Esto implica que a partir de ahora se inicia el proceso judicial para tratar de depurar responsabilidades pero sobre todo, para conseguir que las administraciones que están implicadas en el problema, Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, alcancen un acuerdo que permita acabar definitivamente con los vertidos de aguas fecales en el río y que éste se limpie.




Fin de obra
Cierto es que esta comunicación llega en la recta final de las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar que se supone que debería suponer el enganche de los municipios del Bajo Andarax a la EDAR y acabar con los vertidos, pero lo cierto es que este año ya están llegando los primeros mosquitos y no hay solución.




Para Izquierda Unida esta admisión a trámite supone que desde la Fiscalía se hayan visto “indicios de que se puede estar cometiendo un delito”. Asegura Rafael Esteban que “desde 2014 que lleva IU denunciando la situación y que no se haya resuelto hasta ahora demuestra la dejadez que se tiene desde el Ayuntamiento en la resolución del problema”.




A esto añade el portavoz de IU que espera que “de una vez por todas, las administraciones que están afectadas por la situación se reúnan y busquen soluciones”.




Proceso
Precisamente esto es lo que solicitaba el Defensor del Pueblo Andaluz en una resolución dictada a principio del verano pasado pidiendo a Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y Diputación Provincial que se reúnan para buscar soluciones.


Esta resolución llegaba a raiz de una denuncia presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en mayo de 2014 precisamente por otra plaga de mosquitos que se repetiría al año siguiente y que ya empieza a llegar en este 2016.


De momento esto supone un paso más para la situación, entrando ya en un proceso judicial, mientras las administraciones no han cumplido con la petición realizada por parte del Defensor del Pueblo Andaluz. A partir de ahora, habrá que ver cuales son las medidas que toman todas las partes.



Temas relacionados

para ti

en destaque