Monumentos de Almería en la lista roja del patrimonio

Cuatro tesoros de la provincia en el inventario de riesgo de la Asociación Hispania Nostra

Trabajos de consolidación en el Cortijo del Fraile, que está en la lista roja del patrimonio.
Trabajos de consolidación en el Cortijo del Fraile, que está en la lista roja del patrimonio.
Marta Rodríguez / Evaristo Martínez
21:33 • 10 feb. 2016

El Cortijo del Fraile y la Torre de los Alumbres en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Palacio de los Marqueses del Almanzora en Cantoria y el Convento de San Pascual Bailón en Laujar forman parte de la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. Cuatro tesoros de Almería cuyo estado de abandono ha hecho saltar las alarmas y los mete de lleno en esta clasificación que es, a la vez, un grito de auxilio y una llamada a la acción.




La lista roja de la Asociación Hispania Nostra recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que, a juicio de este colectivo con cuarenta años de historia, se encuentran “en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores” y se incluyen en este listado “al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración”. 




Los criterios de inclusión se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue.




Al detalle
La web creada para la ocasión (listarojapatrimonio.org) ofrece detalles de la historia de los monumentos citados y de su estado. Por ejemplo, del Cortijo del Fraile se dice que está “arruinándose por completo abandono” y que aunque quedan en pie “la capilla, parte de la fachada perimetral y muros de las dependencias” su estado es de “ruina total”. 




De la Torre de los Alumbres de Rodalquilar se reseña que “se hunde poco a poco sin que nadie tome medidas para su reparación” y que es un edificio que se está perdiendo “por abandono” y por “la acción de la vegetación e inclemencias del tiempo”.




“Lamentable, presentando un estado inicial de ruina con zonas puntuales de ruina media” es el diagnóstico que Hispania Nostra ofrece del Palacio de los Marqueses del Almanzora. Y del Convento de San Pascual Bailón se advierte de que está en “peligro de pérdida completa” y “en ruinas debido al abandono”.




Desde su creación en noviembre de 2007 hasta hoy, un 12,4 por ciento de los bienes incluidos en la lista ha sido consolidados o restaurados.





Temas relacionados

para ti

en destaque