Agrupaejido se sobrepone a las bajas cotizaciones y afianza la campaña

Con una producción consolidadad en torno a los 110 millones de kilos esta comercializadora mantiene su carácter de firma de referencia en el negocio hortofrutícola almeriense

Fachada de la sede central de Agrupaejido
Fachada de la sede central de Agrupaejido
Jacinto Castillo
20:07 • 11 feb. 2016

Agrupaejido ha conseguido asentar su consolidación en el sector hortofrutícola almeriense, a pesar incluso del prolongado periodo de persistencia de bajas cotizaciones que se han vivido en el primer tramo de la campaña en curso.
Tomando como referencia los tres últimos ejercicios agrícolas, Agrupaejido ha logrado situarse en un volumen de producción anual en torno a los 110 millones de kilos, puestos en el mercado a través de sus dos líneas de trabajo, como son la subasta y la comercialización directa, que representa aproximadamente el 30 por ciento de su volumen.
Dentro del citado proceso de consolidación de su actividad es destacable el peso del negocio exterior. Agrupaejido destina a la exportación el 40 por ciento de su producción total. En ese aspecto, cabe destacar que esta comercializadora, la cual cumplirá en 2019 cuarenta años de historia, fue una de las pioneras de Almería en exportar de forma directa. Desde entonces mantiene relaciones sólidas con las principales firmas exportadoras que permiten que sus productos lleguen a los mercados europeos y nacionales más importantes. Después de más de tres décadas de proyección hacia el exterior, Agrupaejido tiene en la confianza de sus clientes una de las principales bazas que le confieren el prestigio de ser una firma de referencia para el negocio hortofrutícola almeriense.




En cuanto al protagonismo de los diferentes productos, casi un tercio -32%- corresponde a pimiento, el 19% a calabacín, el 15% a pepino, berenjena el 10% y tomate el 8%. A la producción de frutas de primavera le corresponde el 14 % entre sandía y melón. 




La otra cara de la moneda de este fenómeno está en la base de lo que ha sido siempre y es hoy Agrupaejido: los agricultores. Desde hace ya un buen número de campañas Agrupaejido mantiene una sólida relación con unos 1.700 agricultores que cultivan aproximadamente 2.00 hectáreas. Considerada la base fundamental de su actividad, esta comercializadora viene manteniendo una amplia labor de asesoramiento y cercanía para con sus agricultores. En buena medida, dicha labor permite mantener un alto nivel de garantía en sus envíos a los diferentes mercados. Desde la gestión directa de Agrupaejido 1.300 hectáreas está certificadas en producción integrada y cumplen el protocolo global GAP.




Agrupaejido ha aportado a los agricultores con los que trabaja un margen añadido de competitividad que descansa fundamentalmente en su capacidad para atraer a su subasta a un plantel cualificado y numeroso de brokers, lo cual incide positivamente en el comportamiento de las subastas.  A ello se une un proceso permanente de mejora tecnológica, que ha motivado, por ejemplo, la implantación del sistema de venta digital, una innovación en la que Agrupaejido apostó desde la llegada de estas soluciones al campo almeriense.








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