Almería cuenta con el mejor centro de reproducción de caracoles de Europa

Comercializará los alevines, adultos, la baba y el caviar de caracol

Alberto Urea, Matías Gómez y Alfonso García en la granja
Alberto Urea, Matías Gómez y Alfonso García en la granja
Antonio Fernández
16:17 • 02 abr. 2016

Un alimento tan tradicional como los caracoles puede convertirse en una salida para muchos agricultores que buscan cultivos alternativos ante la crisis de precios de las hortalizas. Esa idea es la que ha animado a la SAT Los Guiraos, en la pedanía de Guazamara de Cuevas del Almanzora, a poner en marcha un centro de reproducción y cría de caracoles que ya está funcionando y que está considerado el mayor y mejor equipado en el territorio europeo.




Bajo una cubierta de invernadero se oculta este centro que abastecerá de crías a los productores de la comarca y de otras zonas de Andalucía y España interesadas en un mercado que en los últimos años no ha dejado de crecer. Francia o Italia, además de España, son los mercados donde mayor tirón tienen estos moluscos, pero el mercado se extiende a Japón, Estados Unidos y varios países árabes, aunque en esos casos no es el caracol sino su exquisito caviar el que anima las interesantes ventas.




Los productos
La granja o centro reproductor construido por Los Guiraos SAT, bajo la dirección del biólogoAlberto Urea, ocupa una nave-invernadero de 500 metros cuadrados en la que todo está controlado telemáticamente, desde la temperatura a la humedad o la corriente de aire, un diseño desarrollado porNovedades Agrícolas bajo la dirección de Los Guiraos .




Su papel es hacer de incubadora para millones de alevines de caracol que luego pasarán a ser engordados bien en invernaderos, cultivos protegidos o al aire libre, a elección de los socios de la empresa agraria local.
Alberto Urea considera que estamos ante el mejor centro de reproducción construido en España y Europa, donde ya crece la primera ‘cosecha’ de caracoles que estará lista para el mes de octubre.




Comercialización 
A partir de ese momento se iniciará el proceso de producción a gra escala y se pondrá en marcha la red de comercialización en tres líneas diferentes: la primera de ella la venta para su consumo de los caracoles; la segunda la rec ogida de la baba de caracol, un producto muy apreciado en la industria internacional de la cosmética por sus propiedades regenerativas de la piel.




La tercera con la obtención de un producto gourmet como es el ‘caviar de caracol’, los huevos de estos animales sobrantes de los procesos de reproducción. Es este caviar un producto cuya demanda ha crecido mucho en los últimos años en los mercados gourmet de mayor poder adquisitivo, casos de Emiratos Árabes, Catar o mercados selectos en América y Asia.




Un producto que alcanza un valor de mercado que ronda los 1.500 euros por kilo y que goza de entusiastas -y adinerados- consumidores repartidos por el mundo.





Temas relacionados

para ti

en destaque