Los canjilones viven con emoción la procesión de la Santa Cruz del Voto

Tras atravesar la Puerta del Ángel, la Santa Cruz recorrió las calles hasta llegar al Templete

La Santa Cruz del Voto y San Antonio, copatrón, a su llegada al Templete.
La Santa Cruz del Voto y San Antonio, copatrón, a su llegada al Templete.
Juan Antonio Barrios
21:57 • 23 abr. 2016

La emoción y vivas a la Santa Cruz del Voto dominó todo el recorrido procesional de la Patrona de Canjáyar, que lo hizo acompañada por su copatrón, San Antonio, siguiendo el mismo itinerario que soñó el sacristán Juan Matías de Peralta en el año 1611, hasta llegar al Templete situado a extramuros de la ciudad.   

La Puerta del Ángel, de la iglesia parroquial de Canjáyar, marca el inicio de esta tradición muy arraigada entre todos los canjilones. Una procesión que estuvo presidida por el párroco, Jesús Martín Gómez y por el alcalde, Francisco Alonso, que lo hizo acompañado por los concejales de su equipo de Gobierno. 

La Banda de Música Eladio Guzmán fue la encargada de poner la nota musical en todo su recorrido, entre bellas calles y engalanados balcones de Canjáyar. 

“No es sólo una manifestación de fe: es la representación viva del sueño de Juan Matías de Peralta, sacristán de la iglesia en 1611, que después de soñar durante tres noches seguidas con una procesión de ángeles que portaban una pequeña cruz de madera y que iban hasta un lugar extramuros, avisó a las autoridades municipales de la época y provocó que se descubriera la cruz en el baptisterio de la iglesia”, rememora el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso.

El recorrido de esta procesión es el mismo del sueño llegando a ese lugar extramuros que dice la tradición, donde hoy hay un templete y una columna con una cruz que rememora el lugar desde el que los ángeles volvían hasta la iglesia. 
La llegada de la Santa Cruz del Voto indicó que los devotos debían dar una vuelta al Templete para proseguir su itinerario de regreso hasta la iglesia parroquial. Previamente, tuvo lugar un gran castillo de fuegos artificiales.
La vuelta, en esta ocasión, estuvo marcada por dos acontecimientos como fue la bendición de las Ánimas Benditas, junto al convento.




La placa El pasado miércoles y tras la bendición de los campos alpujarreños, realizado desde el ‘Cerro de San Blas’, donde se encuentra ubicada la Ermita, se descubrió una placa conmemorativa en la vivienda donde estuvo oculta la Santa Cruz del Voto durante la Guerra Civil , situada en la calle Santa Cruz. Un acto que emocionó a cuantos allí se encontraban.










Temas relacionados

para ti

en destaque