Duros como el mármol

I Ruta Ciclodeportiva del Mármol-Almanzora

La entrega de premios tras la batalla.
La entrega de premios tras la batalla.
La Voz de Almería
01:00 • 29 may. 2016

La comarca del Valle del Almanzora, cuya tradición ha sido la bicicleta de montaña desde hace tiempo, demandaba ya la puesta en marcha de una prueba de ciclismo en carretera que finalmente ayer se hizo realidad para satisfacción de los amantes al mundo del pedal. El Ayuntamiento de Macael no lo dudó en su momento y asumió el mando de las operaciones en una prueba que debutó ayer con una excelente aceptación por parte de los ciclistas tanto en nuestra provincia, así como en otras limítrofes casos de Murcia y Granada. A todo ello hay que sumarle que cada vez son más los practicantes del ciclismo de carretera que se animan a participar en este tipo de pruebas competitivas, que exigen un nivel medio-alto.




Más de 200 ciclistas se dieron cita en Macael para tomar la salida de una prueba cercana a los 150 kilómetros y complicada por la orografía sinuosa del terreno. Los participantes transitaron entre tanto por los municipios de Somontín, Purchena, Tíjola, Armuña de Almanzora, Olula del Río, Albox, Zurgena, Albanchez y Cóbdar para finalizar en Macael.




Entre tanto, los participantes disputaron hasta tres metas volantes ubicadas en las localidades de Tíjola, Olula del Río y Albox, lo que hizo que el pelotón fuese con las orejas tiesas durante toda la jornada, en la que el viento pareció dar tregua a los ciclistas tras un sábado muy ventoso que hacía presagiar lo peor.




Un amplio despliegue del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Vera garantizó la seguridad de la prueba junto a más de una veintena de motos enlace pertenecientes a la organización, una vez más en este tipo de pruebas deportivas a cargo de la empresa almeriense de ocio y eventos deportivos Sdomínguez Producciones y la estrecha colaboración del Club Ciclista el Pedal del Mármol de Macael.




El tramo de montaña de la prueba se celebró entre las localidades de Albanchez y Cóbdar con una subida de algo más de 10 kilómetros, pegajosa, que hizo a más de uno retorcerse encima de la bicicleta.




El vencedor final fue Antonio Muñoz mientras que en féminas se impuso Esther Garvi.




Curiosamente, los ciclistas disputaron ayer el tramo de montaña en la misma zona donde el día de antes los hicieron los coches en el Costa de Almería, lo que demuestra la singularidad y atractivo del terreno.




A la finalización del evento y tras la degustación de una paella para todos los asistentes se procedió a la entrega de premios a cargo de las autoridades de los Ayuntamientos colaboradores en la ruta, casos de Macael, Olula del Río, Somontín, Purchena, Tíjola, Armuña de Almanzora, Albox, Zurgena, Albanchez y Cóbdar.


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Macael, Francisco Garrido, mostró en todo momento su satisfacción por el resultado de la prueba a la que augura un gran futuro en la comarca.



Temas relacionados

para ti

en destaque