El Colegio de Abogados de Almería cumple 175 años entre homenajes

El colegio, con 3.000 profesionales inscritos, celebra la efeméride en el patio de luces de la Diputación

Acto de celebración de Santa Teresa en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Almería.
Acto de celebración de Santa Teresa en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Almería.
Javier Pajarón
10:10 • 08 jun. 2016

Orgulloso de las canas de sus sienes y de las arrugas marcadas en su rostro, testigo de tres siglos, protagonista de mil batallas, el Ilustre Colegio de Abogados de Almería viste de nuevo la toga negra de puñetas blancas para conmemorar su 175 cumpleaños.




El patio de luces de la sede de la Diputación Provincial de Almería recibe este jueves a personalidades del ámbito judicial, político, policial, militar, académico y cultural para rendir homenaje a los fundadores del colegio profesional y, al mismo tiempo, insuflar el ánimo a las nuevas generaciones para abordar los retos del futuro.




La comisión organizadora de los actos conmemorativos del aniversario fundacional, encabezada por el vicedecano Ramón Ruiz Medina, programó el evento central para este 9 de junio, reservado para la entrega de honores y distinciones.




Allí estará sus tres últimos decanos, a saber, José Arturo Pérez (miembro del Consejo General de la Abogacía Española, CGAE), Simón Venzal y José Pascual Pozo (actual decano y también presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Cadeca).




Historia
No obstante, la inscripción de los primeros miembros data del 13 de junio. Corría el año 1841. La reina Isabel II ocupaba el trono de España, aunque el general Espartero ejercía las labores de Regente. El Colegio de Almería todavía no existía de forma independiente y los profesionales del Derecho ejercían vinculados a la ciudad de Granada, como gran centro cultural y administrativo de la zona.




El 13 de junio de 1841, 23 letrados firmaron su emancipación y plantaron la semilla del Ilustre Colegio de Abogados de Almería. El primero de la lista de matrículas era José de Vivas y Vázquez, miembro de la Real Chancillería de Granada desde 1808 (fallecido en el año 1954).




La provincia tenía apenas una década de vida (segregada) y todavía desarrollaba las bases de su estructura administrativa. La demanda de profesionales cualificados era cada vez mayor y los juristas auguraban las posibilidades de un colectivo independiente. La historia les dio la razón.




Hoy, 175 años después de la fundación, el Colegio de Abogados de Almería cuenta con  3.000 colegiados, aproximadamente un sesenta por ciento de ellos “ejercientes”. Es colectivo con más miembros registrados en la provincia y está representado en las principales instituciones.


A lo largo de su historia unos 4.500 letrados han jurado o prometido como nuevos integrantes.


Decanos
Según la obra publicada por los profesores Javier Fornieles Alcaraz y Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz en 1996, profundo estudio de la historia del colectivo en la provincia hasta ese año, 13 personalidades han ocupado el sillón central como decanos.


Son Justo Tovar y Tovar (1877-1892), José María Muñoz Calderón (1892-1894), Miguel García Blanes (1894-1909), Onofre Amat Aguilar (1910-1932), Francisco Rovira Torres (1932-1936), Enrique Fornovi Martínez (1936-1937), Juan Pérez Almansa (1937-1939), Francisco Rovira Torres (1939-1952), Rogelio Pérez Burgos (1952-1981), Ramón Muñoz Sánchez (1981-1996), José Arturo Pérez Moreno (1996-2001), Simón Venzal Carrillo (2001-2010) y José Pascual Pozo Gómez (desde 2011).


Hace algunas semanas, representantes de la actual Junta de Gobierno recogieron en la Real Chancillería de Granada los seis expedientes conservados de los fundadores la institución.


Luis Miguel Columna, Colegiado de Honor
El magistrado Luis Miguel Columna es nuevo Colegiado de Honor del Colegio Provincial de Abogados de Almería. La institución reconoce la labor del juez decano como interlocutor de los letrados y, especialmente, como colaborador del colectivo en las frecuentes jornadas de formación para profesionales.


Columna es el juez decano con una trayectoria más dilatada en el cargo en todo el país. Ha participado activamente la organización de la Ciudad de la Justicia de Almería, una revolución en los juzgados de la capital, y en otros proyectos para la mejora de la Administración de Justicia.


El nombramiento fue aprobado por unanimidad en la Junta General del colegio. Este jueves Columna recibirá el galardón en el patio de luces de la Diputación de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque