Más de 16.000 cabras y ovejas participaron la prevención de incendios forestales

El Plan Infoca cuenta con 17,8 millones de euros y 540 efectivos

Ovejas pastando en un cortafuegos de la zona de Los Filabres.
Ovejas pastando en un cortafuegos de la zona de Los Filabres.
Eva de la Torre
13:06 • 08 jun. 2016

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, Plan Infoca, que se desarrolla del 1 de junio al 15 de octubre coincidiendo con la época de mayor riesgo de este tipo de siniestros, cuenta este año en Almería con un presupuesto de 17,8 millones de euros y con 539 efectivos.




El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presentado el dispositivo y, "ante unas condiciones muy adversas por la sequía", Martínez ha apelado a la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales. "La participación de la población es fundamental, evitando prácticas de riesgo en las zonas forestales y en las labores agrícolas y alertando al Servicio de Emergencias 112 en caso de indicios de la existencia de fuego. Todos somos Infoca", ha remarcado.




El delegado ha destacado que el dispositivo de extinción es una parte importante del Plan Infoca, pero no la única. Antonio Martínez ha señalado que en esta tarea "necesitamos del apoyo y el compromiso de la ciudadanía, ya que el 94% de los fuegos tiene su origen en actividades humanas". Según el delegado, el dispositivo desarrolla un conjunto de medidas de prevención y un amplio programa de participación social, para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana.




Pastoreo controlado
Entre las tareas de prevención se incluye la ejecución de rozas, desbroces, podas y de clareos en los cortafuegos; y, precismanete es aquí donde han jugado un papel fundamental las16.311 cabezas de ganado que han actuado en 498 kilómetros lineales de cortafuegos, un el marco de los trabajos de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo controlado que permite el mantenimiento de estas infraestructuras mediante una actividad tradicional en los montes públicos.




Además, durante los meses de peligro bajo y medio se ha realizado la adecuación de 1.123 hectáreas de cortafuegos y se ha llevado a cabo tareas de mantenimiento de 103,79 kilómetros de caminos forestales.




En cuanto a los medios técnicos y materiales, el operativo de extinción en Almería incluye 15 vehículos pesados (13 autobombas y 2 nodrizas) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). En lo referente a la flota de aeronaves, el dispositivo cuenta con 4 medios aéreos, piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua. En la provincia, el Infoca dispone de 3 helicópteros posicionados en cada uno de los centros de Defensa Forestal y un avión de carga en tierra, con base en la pista de Gérgal.




Este operativo se complementa con 3 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco, un Centro Operativo Provincial (COP), una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra en Gérgal y una red de 19 puntos de vigilancia fija, distribuidos por las zonas de máximo riesgo de la provincia.




Otras instituciones
A los medios humanos y los recursos del Plan Infoca se suma la colaboración de Emergencias  Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Seprona, la Unidad Adscrita de Policía, Policía Local, Cruz Roja, bomberos, voluntarios de Protección Civil y el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia.


Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reeditado los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif, unos acuerdos que permiten realizar actuaciones de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas. Otra de las actuaciones de sensibilización que se lleva a cabo anualmente es la campaña ‘Crece con tu árbol’, una actividad de educación ambiental en la que han participado 1.515 alumnos y alumnas de la provincia de Almería.


El delegado de Medio Ambiente ha recordado también que, como en años anteriores, ha entrado en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas, quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, del 1 de junio al 15 de octubre. Martínez ha valorado positivamente la respuesta de la población rural a la paralización de las autorizaciones administrativas para la quema de rastrojos que la Junta aplica en Almería desde el mes de mayo. "Esta medida ha obtenido buenos resultados. En mayo se han producido 3 siniestros frente a los 9,75 de media registrados en los cuatro primeros meses del año", ha puntualizado Antonio Martínez.


Una de las novedades de esta campaña del Infoca es la finalización de la revisión del estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, que zonifica el territorio en función de esta variable y de las previsibles consecuencias del fuego. A finales de año, aproximadamente, podrá consultarse a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) con un visor web alojado en la página de la Consejería.


Balance 2015-2016
Según refleja el balance del Infoca, desde comienzos de año el dispositivo ha realizado 36 intervenciones, de las que 28 han sido conatos -menos de una hectárea de superficie afectada-, y 8 han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 61,96 hectáreas, de las que 0,11 son de arbolado, y 61,85 hectáreas de matorral. Durante el año 2015, el operativo Infoca actuó en 57 intervenciones, 45 de ellas fueron conatos y 12, incendios. La superficie afectada fue de 30,66 hectáreas de arbolado y 40,03 de matorral.


El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha insistido en que ‘el 94% de los siniestros forestales los origina el hombre, de forma negligente o intencionada, mientras que el 6% se produce por causas naturales’. En este sentido, Martínez ha destacado el trabajo que realizan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, formadas por los agentes de Medio Ambiente especializados en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional.



Temas relacionados

para ti

en destaque