Una almeriense, Premio Nacional de Educación Secundaria

Eva Sánchez Montiel, del Colegio Altaduna, es una de las quince mejores estudiantes de España

Eva Sánchez Montiel en una imagen cedida por el Colegio Altaduna.
Eva Sánchez Montiel en una imagen cedida por el Colegio Altaduna.
María Medina
14:19 • 19 jun. 2016

MARÍA MEDINA
Redacción
 
La almeriense Eva Sánchez Montiel tiene 17 años, estudia 1º de Bachillerato en el Colegio Altaduna, y, a primeros de junio conoció que había ganado el Premio Nacional de Educación Secundaria (ESO) que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de un galardón con el que se premia a los quince mejores estudiantes de España.
“Inteligente y, sobre todo, muy trabajadora y responsable”, Eva Sánchez ya ganó el año pasado el Premio de Andalucía de Educación Secundaria con el que podía optar al Premio Nacional que ahora ha merecido, explica su madre, Eva Montiel.
“Muy orgullosa de ella”, Montiel entiende que ese primer premio andaluz y la posibilidad de ganar el nacional la “ha motivado aún más” a la hora de estudiar.




Cita en Madrid, el día 30 Su esfuerzo se ha visto recompensado y esta joven, mayor de cuatro hermanas, espera ahora a que llegue el 30 de junio, que es cuando está citada en Madrid para recoger el premio. Un acto al que, en principio, puede ir con dos acompañantes, explica su madre que, no obstante, matiza que toda la  familia tiene previsto desplazarse con ella para participar de ese momento tan especial.
Para poder optar al premio, esta joven almeriense tuvo que presentarse a unas pruebas que hizo en la sede de la delegación territorial de Educación y supervisada por técnicos inspectores. Y es que el Premio Nacional de Educación Secundaria busca reconocer a los estudiantes que superan con mejores resultados este ciclo educativo. Eso sí, además de buenas notas, tienen que demostrar, con una prueba, de lo que son capaces




No se ve como “empollona” Eva Sánchez no se considera una “empollona” al uso, aunque sí reconoce que le gusta aprovechar las clases y prestar toda la atención posible. “Llevas, así, la mitad del trabajo hecho”, explica. Sin trucos para sacar buenas notas que vayan más allá de llevar al día los estudios y aplicar algunas técnicas aprendidas en el colegio, esta joven almeriense no pierde el tiempo.




La organización de las tareas resulta fundamental, dice, para poder hacer muchas cosas. Además de estudiar, practica deporte (el baloncesto) y le gusta salir a patinar.




Matemáticas y Dibujo Ha escogido, Eva Sánchez, la rama de Bachillerato técnico y reconoce que sus asignaturas preferidas son las Matemáticas y el Dibujo y, si todavía no tiene claro, qué carrera le gustará cursar en el futuro, no descarta alguna Ingeniería.




Estudiante en un centro bilingüe, no le importaría a Eva Sánchez hacer algún curso en el extranjero o cursar la carrera en inglés (también aprende francés), aunque “lo más seguro es que estudie en Madrid”. De momento le queda un año más de colegio así que ahora disfruta de sus hermanas (de 15, 14 y 12 años) a las que ayuda con las tareas, “sólo si preguntan” porque cada una estudia sola, de sus compañeras del colegio y sus amigas. También de las actividades al aire libre y de sus profesoras. 




Será el año próximo cuando tenga que enfrentarse a la decisión de escoger una carrera y valorar qué Universidad es la que mejor se adapta a sus preferencias. A todas estas novedades, ella y sus compañeras de clase deberán sumar otra más. Y es que en junio de 2017 se estrena la nueva prueba de acceso a la Universidad después de que la Selectividad como se conoce hasta ahora desaparece en septiembre. Es precisamente esa incertidumbre por cómo será la prueba, la que temen, entrecomillas, los estudiantes que han acabado ahora 1º de Bachillerato. 




De vacaciones A punto de terminar el curso, esta almeriense se prepara para disfrutar de las vacaciones en familia. Y va a empezarlas de la mejor forma de posible recibiendo un premio nacional que reconoce su esfuerzo en los estudios.



Temas relacionados

para ti

en destaque