El PP se saca la espina y aventaja en 15 puntos al PSOE en Almería

Los populares llegan hasta el 43,09% y dejan a los socialistas en el 27,72%. Ciudadanos se queda con un 13,67% 

Fernando Cuadrado
21:40 • 27 jun. 2016

El Partido Popular se convirtió ayer en el gran vencedor de las elecciones generales en nuestra provincia. Los populares obtuvieron cinco puntos más respecto a las elecciones de diciembre y pasaron de dos a tres diputados. Además, ampliaron su ventaja respecto a la segunda fuerza más votada en la provincia, que volvió a ser el Partido Socialista. De los nueve puntos de ventaja obtenidos por el PP frente al PSOE, en los comicios de diciembre, se ha pasado a una distancia considerable de algo más de quince puntos.




Con sorpresa 
Donde sí hubo “sorpresas” dignas de mención fue con los resultados obtenidos por Unidos Podemos en nuestra provincia.




Tras haber conseguido Podemos el pasado mes de diciembre un diputado con 39.780 sufragios y un 12,84% del total, la coalición de Podemos e Izquierda Unida y otras formaciones de izquierda, como Equo, sí subió ligeramente en el porcentaje de votos (llegaron al 13,12%) e incluso practicamente igualaron el número de votos recibidos sólo por la formación morada  39.700, pero ni rastro de los casi 11.000 que llegó a obtener Izquierda Unida. Es decir, que de los 50.600 votos que obtuvieron las dos formaciones por separado ayer perdieron un veinte por ciento y unos 10.000 apoyos.




Por su parte, Ciudadanos conserva el escaño en Madrid que obtuvo el pasado mes de diciembre con Diego Clemente, que repetirá en la XII legislatura de la Democracia de nuestro país. La formación de Albert Rivera consiguió en Almería más de 41.000 votos (unos 3.000 votos menos y un 0,7 por ciento menos de los sufragios que hace seis meses).




Primero con diferencia
Lo que queda claro con los resultados de ayer es que el Partido Popular de Almería sale reforzado de la cita electoral al conseguir mejorar sus resultados respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre. Una subida porcentual y en número de votos que le ha dado una mayor representación en el Congreso de los Diputados ya que consigue que la número tres de la lista popular, Eloísa Cabrera, llegue hasta la Carrera de San Jerónimo de Madrid en detrimento del candidato de Unidos Podemos (que sí obtuvo un escaño en diciembre), Julio Rodríguez.
El Partido Popular sobrepasó ayer el 43 por ciento de los votos y volvió a sobrepasar la barrera de los 130.000 apoyos (en diciembre consiguió 117.635).




En todos los grandes
En la capital los populares llegaron hasta el 41% de los votos, mientras que el PSOE que fue la segunda fuerza política en apoyos se quedó en el 24%. Fue la tónica de los grandes municipios de nuestra provincia donde el PP consiguió una contundente victoria.




En El Ejido superaron el 52% de los votos (los socialistas se quedaron en el 18,9), en Níjar obtuvieron 20 puntos más que los socialistas (50% frente al 30%). En Roquetas de Mar el partido de Gabriel Amat ganó claramente con el 44% frente al 20% de los socialistas), caso similar al de  Adra, donde el PP obtuvo más del 50% (el PSOE el 27%). En Vera los resultados porcentuales fueron 43% del PP y 24% del PSOE, Vícar 46% de los populares y 29% de los socialistas. Una tónica general.




“Una espina clavada desde diciembre”
La mayor satisfacción llegaba a última hora de la noche desde el Partido Popular. Su presidente, Gabriel Amat dijo que el de anoche “es el peor resultado del Partido Socialista en la provincia” y que ellos habían hecho “una campaña de respeto, muy cercana a la gente”. Por lo que “nadie se puede atraver a decir que el PP no es el partido más votado de la provincia”. Desde las filas populares afirmaron que ahora hay que “constituir el Gobierno de España lo antes posible”.


El candidato electo de los populares, Rafael Hernando, recordó que su formación había ganado “en Almería, en Andalucía y también en España” y que “Mariano Rajoy debe de ser el presidente del Gobierno”.  Y que “Almería se ha portado bien con el PP y el PP se va a portar de nuevo bien con Almería y va a ser la legislatura del tren para Almería”. El PP también quiso mandar “un mensaje a los bloquearon en la anterior legislatura el Gobierno”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque