Más de 300 farmacias de Almería aprueban integrarse en un gigante cooperativo

El 93% de los socios presentes y representados en Asamblea dieron su apoyo a este movimiento de fusión

Sede de la Hermandad Farmacéutica Almeriense, en el Polígono San Rafael, en Huércal.
Sede de la Hermandad Farmacéutica Almeriense, en el Polígono San Rafael, en Huércal.
Manuel León
01:00 • 28 jun. 2016

La Hermandad Farmacéutica de Almería (Hefaral), una cooperativa compuesta por más de 300 boticas de la provincia, aprobó el pasado sábado su fusión , a través de Farmanova, con Cecofar, de Sevilla, para crear un nuevo coloso de la distribución de fármacos que sumará un 23% de cuota de mercado.




La decisión fue adoptada por el 96,3% de los socios presentes y representados, 141, en la votación, en torno al 50% del total.




A partir de ahora fragua ya de forma oficial este movimiento de integración, a falta solo de la decisión de dos cooperativas canarias, que se presume tendrán el mismo resultado. Habrá un periodo transitorio de cinco años para que Farmanova y Cecofar, dos cooperativas de segundo grado, pasen a ser una entidad cooperativa de primer grado, a escasa distancia del gigante madrileño Cofares.




Las cooperativas de Galicia han solicitado también su integración en el nuevo grupo y así lo han aprobado sus respectivos consejos rectores, momento entonces en el que superarían a Cofares en cuota de mercado.
En el nuevo Consejo Rector de la cooperativa resultante estarán presentes como vocales la actual presidenta de Hefaral, Gádor Villalobos, y José Amalio de Aynat. El Consejo de Hefaral y del resto de socios de Farmanova (Cofarán de Málaga, Cofes de Cáceres, Cofarca de Gran Canaria, Cofarte de Tenerife, Coffex de Cáceres, Hefagra de Granada, Jefarco de Jaén y Xefar de Jerez) consideran que “la integración resultará beneficiosa y consolidará el actual modelo de farmacia y el servicio que prestan como cooperativas”.




Sin embargo, en el caso de Cofarán, en Málaga, la decisión del Consejo no fue unánime y se  saldó con la dimisión de cinco consejeros y tres interventores al estar en contra de este proyecto de concentración. La distribuidora de Baleares, integrada también en la cooperativa Farmanova, ha declinado desde el principio participar en el proceso.




Los partidarios de la operación consideran que es una oportunidad única para garantizar el futuro y los detractores consideran que se trata de una absorción por parte de la distribuidora sevillana.




La Hermandad, desde su sede logística en el Polígono de San Rafael de Huércal de Almería, ofrece a sus socios asesoramiento laboral e informático. Hefaral distribuye más de 50.000 unidades de fármacos con una veintena de rutas, con un servicio urgente de distribución de veinte minutos en algunos puntos.





Temas relacionados

para ti

en destaque