Luis López pide cambios en el PSOE y Pérez Navas cree que ahora no toca hablar de eso

Los socialistas almerienses opinan tras las elecciones del 26J

Luis López.
Luis López.
Simón Ruiz
23:53 • 30 jun. 2016

El exdiputado socialista y exdelegado de la Junta en esta provincia, Luis López Jiménez, ha reflexionado sobre la pérdida de respaldo electoral en el PSOE. Lo ha hecho a través de una extensa publicación en Facebook y a través de unas declaraciones, ayer mañana, a LA VOZ DE ALMERÍA.




Concertada la conversación antes incluso de preguntar Consuelo Rumí si va a dimitir el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, López reconoce cierto desencanto y la necesidad de un “cambio” en Almería.




“Lo está diciendo una persona que promovió lo que hay ahora mismo pero que está desencantado con los resultados de ese cambio, no en cuanto a resultados electorales sino por lo que entiendo que es fundamental como modos de comportamientos, fomento de la democracia, estar más encima de la gente. ¿A quién hay que quitar?, no voy a personalizar. Me da la impresión que hay gente muy buena en este partido pero es la que menos pinta”.




A continuación, el histórico militante socialista da pistas hacia donde debe caminar el “cambio” que defiende. “Estoy convencido de que a la hora de plantearse quién debe representar a la gente, es verdad lo que dice algún crítico, hay que tener en cuenta los principios de mérito y capacidad, pero eso no tiene que decir que tenga varias carreras, sino experiencia en la gestión de los asuntos públicos y estoy hablando de los alcaldes, la sensibilidad, la cercanía a la gente, etc”.




No obvia López Jiménez los vaivenes internos que se producen en los partidos cuando los resultados en las urnas no son los esperados y opina que es “un error” personalizar las críticas de forma pública. “Los trapos sucios se lavan en la casa pero la gente  debe entararse de que los estoy lavando porque si no, no estoy dando ejemplo. Donde hay que personalizar - sigue reflexionando - es en el ámbito interno, porque no sirve de nada dar un nombre.  Hay que arreglarlo y si eso supone cambiar de personas se hará en el lugar donde se hacen los cambios, en el congreso”




El exdiputado - apenas duró unos meses en el escaño porque no se sentía útil para la sociedad en su nuevo cometido político - discrepa y considera una “excusa” para justificar la derrota que se destaque que se ha evitado el sorpasso, es decir que el PSOE ha logrado más votos y escaños que Podemos. “El objetivo era ganar al PP y gobernar. Si me hago este planteamiento es que  soy tan pobre de espíritu que no merezco estar donde estoy ni tener aspiraciones en el partido”.




También se cuestiona a López por Pedro Sánchez. Afirma que lo apoyó “a la contra” y que puede haberse equivocado.




En cualquier caso, puso en valor que el candidato a La Moncloa fuera elegido en su día por las bases. “No lo han impuesto los barones. Se presentó a primarias y las ganó”.


Por último, el que fue durante años delegado de Asuntos Sociales da unas recetas sobre el futuro del partido. “Tenemos que creérnoslo nosotros mismos y, una vez que nos creemos lo que decimos, hay que cumplir con la palabra que se da porque si no frustramos a la gente y eso es lo que nos está pasando”.


A Luis López se le preguntó ayer por las ‘declaraciones’ de Consuelo Rumí sobre el PSOE en Almería tras el 26J.


“Pienso que hay dar un meneo al partido, hacer una limpieza general no solo de personas, sino de planteamiento, de estrategias de ideas, de lo que la sociedad almeriense pide. No voy a personalizar. Evidentemente tiene que haber cambios personales desde el punto de vista que son las personas las que llevan a cabo las cosas. A partir de ahí será la militancia la que tenga que decir donde tenga que decirlo”, respondió.


Luis López dijo también que al PP le ha funcionado la “estrategia del miedo” con Podemos.


Pérez Navas

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Almería, senador electo desde el pasado domingo y portavoz del Grupo Municipal Socialista en la capital, Juan Carlos Pérez Navas, considera que ahora “no toca” hablar de la situación interna del partido tras los comicios del 26J.


Pérez Navas ha evitado entrar en la polémica que se ha abierto en redes sociales a raíz de que su compañera concejal y exdiputada, Consuelo Rumí, preguntara el pasado martes por la noche en Facebook si había dimitido el secretario provincial de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, en el cargo desde el verano de 2011.


El número dos del PSOE de Almería fue entrevistado ayer en el informativo matinal de la Cadena SER, donde fue abordada la publicación de Rumí Ibáñez.


“¿Hay incendio en la cocina del Partido Socialista en Almería?”, le preguntó el periodista y Pérez Navas respondió: “Qué va. Eso lo verá usted. Nosotros no vemos esa circunstancia. El partido está fuerte y cada vez más fuerte para volver a ganar”.


“En estos momentos - prosiguió el responsable de Organización - estamos preocupados de los problemas de los almerienses a nivel provincial y a nivel estatal de los españoles, que es lo que nos toca y para lo que los ciudadanos nos han dado los votos”.


A continuación, se le preguntó directamente por la reflexión en voz alta que ha realizado la exdiputada Consuelo Rumí, que también ocupó cargos ejecutivos en la Federal del PSOE.


“Será una opinión personal pero en estos momentos no toca como dice la secretaria general del PSOE en Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz. Cuando toque hablar de nosotros, se hará”.


Incidió una y otra vez Juan Carlos Pérez Navas en que la preocupación de los socialistas es otra, en estos momentos.


“Fundamentalmente toca trabajar y hablar de los problemas de la gente, el desempleo, la Ley de Dependencia, los derechos de los ciudadanos, ... en este momento, en todos los municipios, todos los militantes hemos hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo, y, por lo tanto, eso es lo que tenemos que hacer, seguir dejándonos la piel por la gente”.


Preguntado por su relación con Consuelo Rumí, dijo que es la “normal” con una compañera de equipo en el Grupo Municipal Socialista. Añadió: “Cada uno tendrá sus opiniones. En estos momentos lo que pido es centrarnos en los problemas de los almerienses y de los españoles. La gente nos ha dado ese mandato. Para eso es su voto”.



Temas relacionados

para ti

en destaque