La licitación pública se desploma este año, el peor en inversiones desde 2006

Los empresarios afirman que el descenso, del 81% en el primer semestre, es “para echarse a temblar”

Progresión de las licitaciones públicas en la provincia según los datos recopilados por las empresas constructoras.
Progresión de las licitaciones públicas en la provincia según los datos recopilados por las empresas constructoras.
Antonio Fernández
01:00 • 25 ago. 2016

La Confederación de Empresarios de Almería, Asempal, ha dado la voz de alerta por la escasísima inversión pública que se está registrando este año en la provincia. Los datos avalan la crítica porque señalan que este es el peor año en inversión de la última década.




El presidente de Asempal lo explica afirmando que las cifras correspondientes a los seis primeros meses del presente ejercicio son “para echarse a temblar” porque muestran que la licitación del conjunto de las administraciones públicas (central, autonómica y local) ha descendido un 81 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.




Un año malo
Los datos que ha recopilado la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) indican que la licitación de obra pública se ha situado sólo en 25,8 millones de euros, frente a los 136,8 millones que se licitaron en el primer semestre del año pasado.




Asempal destaca que se trata de la cifra más baja de licitaciones en Almería en los 10 últimos años si se toma la serie histórica de datos 2006/2016 en ese periodo. por administraciones es la central la que sale peor parada ya que este año su aportación se queda en 2,9 millones, un descenso del 96% con respecto al año 2015.




La Junta licitó obras por poco más de 10 millones, lo que en este caso supone un aumento del 49% respecto al primer semestre de 2015; claro que los 6,7 millones de 2015 fue a su vez la cifra más baja de la serie histórica.




Los ayuntamientos licitaron obras entre enero y junio por valor de 12,7 millones, lo que supone un retroceso del 64 por ciento respecto a los 35,5 millones de 2015.




Con estos datos Almería, junto a la provincia de Jaén, se sitúa a la cola en cuanto a la licitación de obras públicas por parte del conjunto de las administraciones, un dato y un hecho que, para los empresarios, lastra la competitividad de la provincia.





Temas relacionados

para ti

en destaque