Condena a un octogenario por corrupción de menores

El acusado pagó a un menor de edad, pero el tribunal considera que padece un trastorno demencial

Sala de vistas de la Audiencia de Almería
Sala de vistas de la Audiencia de Almería
Javier Pajarón
20:23 • 29 ago. 2016

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un octogenario a seis meses de prisión por un delito de prostitución de menores cometido a principios de 2014 en una localidad del Poniente.
Según la sentencia judicial, el acusado pagó a un chico de 13 años para poder realizarle tocamientos y realizó proposiciones a un segundo chico, también menor de edad “guiado por el ánimo libidinoso”.




El acusado ofreció 50 euros por el contacto sexual y permitió que el segundo menor lo grabara con la cámara de su teléfono móvil. El vídeo acabó subido a una página de Internet. Agentes de la Policía Local recibieron información sobre el suceso y lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, que abrió una investigación. En las imágenes pudieron reconocer al acusado (“persona conocida”, según precisa el tribunal) y procedieron a su arresto acusado de un delito de corrupción de menores.




Libertad vigilada
La Fiscalía pedía 12 años de prisión por dos delitos, pero el tribunal de la Audiencia Provincial fijó finalmente la condena en seis meses de cárcel y una orden de alejamiento. La clave de la resolución está en el informe de los médicos y en la valoración del “trastorno demencial” que padece el acusado.




“Presenta un deterioro cognitivo moderado, compatible con las fases iniciales de un trastorno demencial, que le provoca una afectación parcial de las capacidades intelectivas y volitivas, especialmente de éstas últimas, pues, concretamente, el deseo sexual prima sobre su voluntad y por tanto, presenta alteradas de forma parcial, pero no anuladas, las bases psicológicas de la imputabilidad”, señala. Por tanto, la Audiencia le aplica una eximente parcial y minimiza la condena. El acusado tiene 87 años de edad y cumple una medida de libertad vigilada. 








Temas relacionados

para ti

en destaque