La vacuna de la meningitis B vuelve a las farmacias tras meses de desabastecimiento

La demanda de Bexsero fue mayor de lo previsto y las farmacias hicieron listas de espera ya en octubre

Dosis de vacunas en un centro de salud.
Dosis de vacunas en un centro de salud.
María Medina
20:39 • 29 ago. 2016

Las vacunas frente a la meningitis B están ya disponibles en las farmacias, de donde desaparecieron, en tiempo récord, nada más salir al mercado en octubre pasado. Desde primeros del mes de julio y a lo largo de este mes de agosto, la Hermandad Farmacéutica Almeriense ha ido facilitando a las farmacias las dosis de vacuna que habían solicitado desde hace varios meses. 




Con la distribución de la vacuna Bexsero, las farmacias almerienses han ido reduciendo las listas de espera que se organizaron desde octubre de 2015 cuando la demanda de este preparado superó con creces la oferta inicial. Hay algunas farmacias que han suministrado a todos los usuarios apuntados en la lista de espera. Algunas han reducido las listas más rápido de lo previsto inicialmente porque “hay familias que se lo han pensado mejor y prefieren esperar antes de vacunar a sus hijos” o porque “han obtenido la vacuna frente a la meningitis B en otro sitio”, explican los propios farmacéuticos




Otros reconocen tener todavía lista de espera porque la vacuna llega de forma “intermitente”, de modo que una semana llegan dos dosis y otra, solo una, por ejemplo. Y es que las familias que se habían apuntado a una lista de espera, solicitaban las dos o tres dosis que por niño, son las necesarias para completar el ciclo vacunal. En otras ocasiones, las vacunas han sido adquiridas y también administradas en centros hospitalarios privados de la capital, donde todavía hoy pueden comprarse.




Fuera de calendario 
La vacuna frente al meningococo B pasaba el año pasado de tener un uso específicamente hospitalario a la venta en las oficinas de farmacia y, si bien no está todavía hoy incluida en el calendario vacunal oficial de Andalucía, son muchos los pediatras que la aconsejan. O, por lo menos, informan de la posibilidad de administrársela a los niños (en principio a partir de los dos meses de edad).




Precio y dosis
La vacuna, que salió con un precio de venta al público de 106 euros cada dosis, se administra con una pauta de entre, al menos dos meses de diferencia, entre la primera y la segunda dosis, para niños de entre 2 y 10 años. La misma pauta que se recomienda para los mayores de 11 años.




En el caso de niños más pequeños, las dosis podrían ampliarse a tres o incluso a cuatro, si se trata de bebés de entre dos y cinco meses, apuntan desde la Asociación Española de Pediatría.




A día de hoy cualquier duda de los padres o tutores puede resolverse a través de Atención Primaria.





Temas relacionados

para ti

en destaque