Un festival para reivindicar el ‘Orgullo Poniente’

El Ejido acoge del 8 al 10 de septiembre la primera fiesta del orgullo LGBTI de la provincia con música, cine, moda y actividades lúdicas

River Phoenix y Keanu Reeves en ‘Mi Idaho privado’.
River Phoenix y Keanu Reeves en ‘Mi Idaho privado’.
Evaristo Martínez
01:00 • 29 ago. 2016

Un tomate, gran embajador del campo almeriense, en cuyo interior se funden los colores del arcoíris. Esta es la imagen elegida por los organizadores de ‘Orgullo Poniente’ para promocionar un festival con espacio para la música, el cine, la moda y otras actividades lúdicas, que se celebrará en El Ejido del 8 al 10 de septiembre.




Según sus responsables, ‘Orgullo Poniente’ quiere ser un “proyecto cultural” que busca la “integración” y “potenciar las relaciones entre los individuos y las organizaciones”, a través del “intercambio de ideas”, la “pedagogía” y la “concienciación sobre la igualdad de las personas”.




El Gran Hotel Victoria de la localidad será el espacio que acogerá durante tres días propuestas muy variadas que buscan entretener pero también difundir un “compromiso social responsable y sostenible” y “otro modo de entender las relaciones humanas”.




En definitiva, un evento dirigido a la comunidad LGTBI pero abierto a todos los públicos que quiere contribuir a la “igualdad” y “normalización” en el Poniente.




El programa
La primera fiesta del orgullo LGBTI de la provincia se abrirá con un pregón a cargo de la artista hispano-argentina Lara Sajén el jueves a las 20.15 horas. Esa misma jornada habrá una fiesta de hombreras y abanicos con proyecciones ochenteras a las 23 horas en el pub La Suite del Gran Hotel Victoria.




El viernes cobrará especial importancia el cine con la proyección, desde las 11 horas, de los documentales ‘Mala Mala’ (un retrato de la comunidad de personas trans en Puerto Rico) y ‘Do I Sound Gay?’ (película que aborda el tópico de la existencia de un tono de voz  propio de los homosexuales). Por la tarde, a las 16.45 horas, podrá verse la emblemática película de Gus Van Sant ‘Mi Idaho privado’, protagonizada por River Phoenix y Keanu Reeves.




Además, habrá poesía con Nuria Ginel, Teresa Lao y Cristóbal Pardo (20 horas) y música en vivo con la actuación de Lara Sajén (23 horas).




La última jornada de ‘Orgullo Poniente’ tendrá un carácter mucho más desenfadado con un taller de maquillaje y una fiesta de ‘Ángeles y demonios’ a partir de las 14 horas en el Boulevard 400 y un singular evento deportivo a las 17 horas: lanzamiento de bolsos y carrera de tacones seguido de un campeonato de besos.


A las 19 horas tendrá lugar la subasta de una litografía a cargo de Plácido M. Martínez (la recaudación irá destinada a una ONG ejidense) y a las 20 horas uno de las propuestas más coloridas del festival: una catarata de globos con la suelta de 4.000 unidades que se lanzarán desde la quinta planta del Gran Hotel Victoria. 


Un desfile de modelos a las 21 horas y una fiesta a partir de las 23 horas en La Suite servirán para despedir esta primera edición de ‘Orgullo Poniente’, que durante los tres días contará con la música de Eddy Groove Storm, DJ Fixi, DJ Qu, Willbe & DJ Mat y DJ Mell.


“Buscamos ante todo la integración”
Tal y como explica en declaraciones concedidas a LA VOZ Fran Pérez, coordinador de ‘Orgullo Poniente’, el objetivo principal del festival es “crear un espacio de integración” en el que lo importante no sea “si se llevan piercings, tatuajes o la sexualidad” sino la “calidad humana”. 


La entrada a los eventos es gratuita y además el Gran Hotel Victoria ofrecerá un precio por noche de 45 euros en habitación doble.


El logotipo del evento es Tomarco, “el hijo de una tomate que se cansó del invernadero, salió a buscar mundo y al final del horizonte conoció al arcoíris”, detalla Pérez sobre la imagen elegida para dar a conocer ‘Orgullo Poniente’.


Más sobre ‘Orgullo Poniente’ en Facebook y Twitter



Temas relacionados

para ti

en destaque