Un campeón lo debe ser de los pies a la cabeza

Unicaja Almería pisa muy firme 

Moisés con plantillas.
Moisés con plantillas.
La Voz de Almería
13:48 • 26 sept. 2016

El refranero popular dice que el camino se hace andando, pero en el caso de un equipo de élite de voleibol gran parte del recorrido se hace ‘volando’. Por eso es bueno contar con un perfecto ‘tren de aterrizaje’, que igualmente sirve para el inicio del vuelo como para la toma de tierra, y eso se consigue en Unicaja Almería gracias a la puesta a punto que realiza la Ortopedia Oliva. Este centro, que cuenta con unas modélicas instalaciones dotadas con la más puntera tecnología, está especializado en lograr el mejor rendimiento de cada deportista.




El convenio de colaboración con el club ahorrador se renueva otra temporada más después de haber sido muy fructífero para ambas partes la campaña pasada. De hecho, para la historia ha quedado el primer triplete del equipo más laureado de España. En Unicaja todo debe ir acompasado, medido y perfectamente realizado, por lo que el entendimiento con Oliva es fácil. El preparador físico está coordinado con el entrenador, y ambos no pierden contacto con el cuerpo médico, compuesto por galeno y fisioterapeutas. Es ahí donde encaja la labor de la ortopedia.




La prevención de lesiones es la misión fundamental que se encomiendan todas las partes que componen el ‘área facultativa’, y se hace trascendental un cuidado correcto de los pies y de la pisada. Para ello se realizan los pertinentes estudios biomecánicos que arrojan los datos que los bioingenieros precisan para hacer las plantillas a medida de las necesidades de cada jugador. Las mediciones se toman tanto en estática como en dinámica, parados y en salto, logrando de este modo que la adaptación al pie en sus distintas acciones sea perfecta.




Los beneficios de corregir la pisada son visibles desde el primer momento, pero su mayor influencia se aprecia a largo plazo. Y es que la temporada es larga, y los esfuerzos e impactos son cientos en cada partido. Eso al final cobra factura, pero no en un Unicaja que pisa fuerte y sin miedo a lesiones por aspectos que puedan ser ‘controlables’. La perfección en la huella conduce a un reparto adecuado de los apoyos tanto en el impulso como en la caída. El salto, nunca mejor dicho, de calidad ya vivido en la temporada pasada refuerza al tricampeón.




Poco a poco toda la plantilla ahorradora está pasando por la Ortopedia Oliva, en donde lo primero a su llegada es una prueba en estática con una plataforma dinamométrica. Así es como se ven las presiones en el apoyo parado del pie. Acto seguido se pasa a la prueba dinámica con un treadmill sensorizado en el que cada jugador corre tanto descalzo como con sus zapatillas de juego para analizar las diferencias a través de la captura de video y presiones”. La pasión que por el deporte tiene el plantel de la ortopedia es parte de su garantía.




Para el desarrollo de su trabajo cuentan con un sportlab en el que se realizan los diferentes “estudios biomecánicos con la tecnología más vanguardista”. Como su máximo interés está “ofrecer soluciones individuales que ayuden al deportista a mejorar su rendimiento y a prevenir lesiones”. Así lo cuentan en su web, al tiempo que recuerdan que no falta nada de lo que debe tener una ortopedia tradicional. Eso sí, su inquietud desde el año 2001 cuando abrieron en Adra ha sido continua y siempre pegada a la evolución de las necesidades de la población.




Así, José Espejo comprobó que la demanda de plantillas deportivas era muy alta, por lo que en su crecimiento hacia la ciudad de Almería, de donde le llegaban cada vez más pacientes, se dotó de un máster en ingeniería biomecánica con el que completó más su formación en la Universidad de Valencia. Colaborar con Unicaja Almería es otro reto más: “En el caso del voleibol, la recepción de la caída en el salto es lo que más nos preocupa, y por ello utilizamos un tipo concreto de material en la parte anterior de la plantilla que absorbe el impacto”.




Espejo y su equipo también dan respuesta al deporte adaptado con sus prótesis deportivas, incluso las especiales para nadar. El caso es la formación continua y la ampliación de servicios: “Se compraron más máquinas, se apostó por dar respuesta a runners, triatletas o bomberos y policías, por ejemplo, y se acomodaron las correcciones a cada manera de correr para dar mayor confort y prevenir las lesiones; desde ahí en adelante el deporte es uno de nuestros fuertes y continuaremos atentos a todas las novedades que ayuden al deportista”.



Temas relacionados

para ti

en destaque