Cosecha en directo

Armando García
01:00 • 22 oct. 2016

Más de 120 pantallas distribuidas en 20 estaciones de ferrocarril de Bélgica están emitiendo en directo la cosecha de pera. Los viajeros pueden librarse del tedio de la espera en el andén viendo agradables imágenes de la recogida de pera en los verdes campos de un proveedor belga de la cadena de supermercados Delhaize, que ha llevado a cabo esta original iniciativa. Aguardando el tren, el público puede comprobar en tiempo real cómo se llevan a cabo las faenas de la recolección y, lo más importante, pueden ver el aspecto y calidad de la fruta, y comenzar a salivar mientras se suben al vagón. Durante la emisión en directo, Delhaize recuerda a los espectadores que las peras que se están recogiendo ese mismo día las podrán comprar en su tienda más cercana al día siguiente. Más fresco, imposible.A mi juicio, es una iniciativa muy original que quizás pudiera implantarse en Almería, sin ir más lejos. Algunas cadenas de supermercados extranjeros podrían promocionar así cómo se recolectan los pimientos, los tomates y los pepinos en nuestros invernaderos, en tiempo real y sin trampa ni cartón. Seguro que algunos consumidores extranjeros se sorprenderían, y al mismo tiempo aprenderían a mirar los invernaderos de otra forma, no como fábricas intensivas de alimentos que no saben a nada, sino como el origen habitual de su comida diaria. El inconveniente es que hacerlo en Almería implicaría promocionar un producto recogido aquí y exportado muy lejos, por lo que la distancia y el tiempo de transporte eliminaría muchos destinos habituales de los productos almerienses donde no se podría decir eso de que en sólo 24 horas el producto está en poder del consumidor.  
Precisamente, la retransmisión en directo de la campaña de Delhaize es algo más que una ingenua promoción de las labores del campo. Es una campaña dirigida a promocionar los cultivos locales, que necesitan muy pocas horas para llegar hasta las plataformas de distribución de Delhaize. El mensaje está claro. Si usted compra peras de Bélgica no encontrará otras más frescas en el mercado, vengan de donde vengan. Un mensaje alineado con la fiebre de lo local que muchos supermercados en Europa están promocionando, con el objetivo de fomentar la producción autóctona y el comercio sostenible que procura reducir el impacto del transporte de larga distancia en la huella de CO2 de un producto fresco. Un mensaje que ya ha calado muy fuerte en el Reino Unido y en el centro y norte de Europa, donde muchos países aspiran a ser autosuficientes gracias a la tecnología y manejo de invernaderos que han aprendido de nosotros. 


 







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