Javier Fernández: “El PSOE seguirá siendo líder de la oposición”

Las formaciones de Pablo Iglesias y Garzón quieren ocupar el espacio del socialismo

Los socialistas tomaron ayer una decisión histórica en la reunión de su Comité Federal.
Los socialistas tomaron ayer una decisión histórica en la reunión de su Comité Federal.
Carmen López
19:18 • 23 oct. 2016

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado ante el resultado del Comité Federal del PSOE de este domingo con un tuit en el que señala que acaba el "turnismo" para dar paso a "una gran coalición".
"Se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa", ha escrito en su perfil de Twitter.




Por su parte,  el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado este domingo al PSOE de ser "el responsable de blanquear al partido político de la corrupción, al jefe de la banda que ha saqueado y expoliado los servicios públicos de la mayoría social trabajadora en España", un decisión que, a su juicio, lleva a "la de la necesidad de que la gente de izquierdas nos reorganicemos para construir una alternativa a las políticas de derechas de Rajoy y del PP".




El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha contestado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que su partido, y no la formación morada, seguirá siendo el líder de la oposición y que así se comenzará a ver inmediatamente en su trabajo en el Congreso.




Así ha respondido Fernández al comentario de Iglesias en Twitter. "Es el deseo de Pablo Iglesias y de Podemos de ser líderes de la oposición. Eso no va a ocurrir. El PSOE va a seguir siendo el líder de la oposición", ha afirmado Fernández en  rueda de prensa  la reunión del Comité Federal. De hecho, el también presidente de Asturias ha remarcado que, aunque el PSOE se va a abstener en la segunda votación de la investidura del líder del PP, los socialistas demostrarán desde el primer momento de la legislatura, con su labor parlamentaria, ese papel de principal partido de la oposición.




Fernández ha descartado que la decisión tomada este domingo por el Comité Federal pueda afectar a la gobernabilidad en Asturias, asegurando que no ve "ninguna relación" entre la política autonómica y la nacional. 




Justificación
 Fernández ha justificado la decisión adoptada por el Comité Federal recordando que, aunque se deben a sus cinco millones y medio de votantes, los socialistas no ganaron las elecciones de junio y, por tanto, no pueden aplicar su programa.




Por tanto, para poder "hacer algo, no todo ni parecido", es siendo "oposición", para lo cual "necesariamente tiene que haber un gobierno".




Ha señalado también que el PSOE está "en proceso de olvidar lo bochornoso" que fue para el partido esa reunión del 1 de octubre porque, aunque la reunión ha sido "dura", los socialistas ya han discutido "con dureza" en otras ocasiones.


Ha explicado que ahora toca "persuadir" a todos aquellos diputados que ya han manifestado sus reparos con la abstención, porque no es “vergonzante”.



Temas relacionados

para ti

en destaque