El almeriense Juan de Oña obtiene la cátedra de Transporte en la Universidad de Granada

Afincado en Granada, este profesor es el catedrático más joven de su espacialidad en España

Juan De Oña López es el catedrático de Transporte más joven de España.
Juan De Oña López es el catedrático de Transporte más joven de España.
María Medina
21:50 • 15 nov. 2016

El almeriense Juan de Oña López es a sus 43 años, el catedrático de Transportes más joven de España. Profesor de Transporte y Tráfico en la Universidad de Granada ha obtenido la cátedra hace apenas unos días después de defender su currículum académico, docente e investigador en el marco de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.




Desde 1999, De Oña es responsable de coordinar toda la docencia y la investigación del área de Transportes de la Universidad de Granada, donde sacó plaza tras regresar a España desde Estados Unidos. Hasta allí se fue a completar su formación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Unos estudios superiores que cursó en la Universidad Politécnica de Madrid, donde obtuvo el Premio Nacional Fin de Carrera. 




Estudió en Celia Viñas
Además de en Estados Unidos completó formación en Francia, explica este profesor, que obtuvo el título de doctor por la Universidad de Granada. Es en Granada donde está afincado con su familia (es padre de dos hijos de 7 y 9 años), aunque mantiene una estrecha relación con su tierra natal. “En Almería pasamos vacaciones, Navidades y Semana Santa, además de otras fechas señaladas”, explica este almeriense, que estudió en el Colegio Público de Prácticas (Aneja) y en el IES Celia Viñas de la capital.




A sus clases en la Universidad de Granada, suma sus proyectos de investigación. A día de hoy, explica, está inmerso en dos líneas de investigación diferentes. Una primera está vinculada a la seguridad vial y otra a l uso de las redes sociales digitales a la hora de predecir la movilidad en el entorno urbano y también interurbano.




Más investigación
Otros proyectos en los que está inmerso son los relacionados con la percepción de calidad de los usuarios del transporte público, la relación entre las pautas de movilidad y el uso de redes sociales, la seguridad vial de usuarios vulnerables como peatones, ciclistas, ancianos o niños, y la identificación de pautas de comportamiento peligrosas al volante mediante datos basados en conducción naturalística.
 







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