Almería recuerda la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

El acto ha transcurrido con normalidad y con más de un centenar de asistentes ya en la parte final 

Lola González
17:04 • 26 dic. 2016

Almería celebra hoy los 527 años que han transcurrido desde la toma por parte de los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489. Lo hace a través de la tradicional desfile junto al Pendón que nuevamente ha portado el concejal más joven de la Corporación, Carlos Sánchez, y con un recorrido por el centro de la ciudad acompañado de autoridades civiles, militares y durante un tramo, religiosas.




Los actos han seguido la secuencia que marca una larga tradición, comenzando a primera hora con el disparo de las salvas reglamentarias en honor de la bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería durante el largo proceso de la Reconquista, y en la que la misma es tremolada tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos. La Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se situaron en los soportales de la Plaza Vieja para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al portador de que lo devolvería en las mismas condiciones.




Fernández-Pacheco, por segundo año como alcalde, pidió el juramento por tres veces al concejal, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se ha dirigido seguidamente a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.




Relevancia histórica
Finalizado el acto religioso, los asistentes han regresado de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad. Fernández-Pacheco, al término del acto, ha trasladado su satisfacción por la “normalidad” con la que se ha desarrollado este homenaje que rinde la ciudad, destacando la afluencia de público que hoy se ha producido, coincidiendo los actos con la jornada festiva declarada en la capital. El regidor ha reconocido al término del acto “el reencuentro de los almerienses con una de nuestras más antiguas tradiciones, creo que con una importante trascendencia histórica que los almerienses entienden desde el respeto a la convivencia y a la Historia, hoy acompañada de un día espléndido y numeroso público congregado alrededor de los actos”, precisó.




Carlos Sánchez, por su parte, ha vuelto a significar “el honor y privilegio” que supone como concejal “portar el estandarte en esta efeméride. Yo creo que ha sido éste el año con mayor presencia de público, lo que viene a reforzar la costumbre e Historia de la ciudad que debemos respectar e impulsar como institución”.







Temas relacionados

para ti

en destaque