Mojácar

Adiós a los chiringuitos a pie de playa

La tercera fase del paseo marítimo, prevista para este año, afectará a negocios históricos

Al igual que en fases anteriores, el paseo separará los chiriguitos de la arena de la playa.
Al igual que en fases anteriores, el paseo separará los chiriguitos de la arena de la playa.
Josefina Guerrero
22:10 • 02 ene. 2017

Mojácar estudia ampliar su paseo marítimo y superar los tres kilómetros de zonas transitables entre los establecimientos y la costa. Con ello, el Ayuntamiento quiere una playa en la que no sólo haya hamacas y arena, sino espacios de ocio y disfrute de los vecinos y visitantes. Es la adaptación a las exigencias turísticas actuales y, en concreto, un proyecto que conectará mediante paseo la fase II, con un nuevo tramo que llega hasta la zona de camping.




Hasta este momento, el paseo marítimo de Mojácar cuenta con 2,6 kilómetros, lo que se verá ampliado en un espacio que se prevé complejo por la presencia de numerosos negocios históricos, lo que en el levante se conoce como “la zona de chiringuitos” y que es la que acoge mayoritariamente el ambiente juvenil, chill-out, la música en directo y comidas en compañía de amigos o familia a pie de playa ya desde hace varias décadas.




Cambios
No son los primeros negocios que se han visto afectados por las mejoras en infraestructuras y chiringuitos tradicionales ya tuvieron hace años que dejar las hamacas para reconvertirse en espacios más cerrados y distanciados de la playa por el paseo. En cada una de las fases, los negocios, con mayor o menor agrado, se han tenido que adaptar a la llegada del paseo.




Se trata de un proyecto que aún se encuentra en estudio y será financiado por parte del Ayuntamiento con ayuda estatal. Con él se pretende dar continuidad a las zonas de carril bici, mobiliario urbano, duchas, zonas infantiles,  espacio de descanso y accesos peatonales a la zona de baño, dentro del objetivo marcado por el actual equipo de Gobierno de potenciar el turismo familiar y de descanso en el municipio.




Ayuntamiento
Siguen las obras en otro de los puntos más turísticos del municipio y para Semana Santa se espera que ya haya concluido la estructura del nuevo Ayuntamiento y que quede transitable el principal mirador del municipio en la plaza. De cara a la época estival, el espacio dejará aparcada las obras y no será hasta el próximo invierno cuando se retomen los trabajos por dentro de la nueva Casa Consistorial.




De forma paralela, la actual sede del Ayuntamiento se convertirá en dependencias municipales auxiliares, como archivo y sede administrativa que en la medida de lo posible no tenga tránsito de público, por la dificultad de acceso rodado y aparcamiento.




Variante
Para este año también se prevé la llegada de las obras en otro proyecto para el que los vecinos de Mojácar llevan año esperando. Se trata del primer tramo de la variante hasta La Paratá. Se ha abandonado el costoso proyecto de vía rápida para adecuar la carretera a las necesidades del tráfico y añadir un carril bici que mejore las comunicaciones para los ciclistas en el municipio.




Asimismo, el proyecto también en estudio, incluye un denominado peine viario, con la finalidad de mejorar la accesibilidad entre la carretera de acceso al núcleo de La Paratá con la zona costera. Ello lleva a la creación de viales perpendiculares al entramado principal que eviten la falta de salidas que era uno de los principales inconvenientes del proyecto inicial de vía rápida.



Temas relacionados

para ti

en destaque