Las imágenes de la procesión de San Antón

La Agrupación Folclórica Alcazaba y la Asociación Unión Musical Benahadux estuvieron presentes

Procesión de San Antón con la banda de la Asociación Unión Musical Benahadux.
Procesión de San Antón con la banda de la Asociación Unión Musical Benahadux.
Juan Antonio Barrios
16:00 • 16 ene. 2017

La imagen de San Antón ha vuelto a reunir a numerosos vecinos del caco antiguo de Almería, con la tradicional procesión que organiza la Asociación de Vecinos Casco Histórico, que preside Magdalena Cantero, dentro de los actos que la Asociación Vecinal ha programado para celebrar las fiestas de San Antón. Una devoción que se remonta al siglo XVII. Las marchas interpretadas por la Asociación Unión Musical de Benahadux, que dirige Juan Jesús Gallardo; anunciaban la salida de San Antón desde la iglesia de San Juan, donde se ha celebrado el triduo en su honor. 




La procesión
El cortejo procesional estuvo presidido por la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Magdalena Cantero; y el párroco de San Juan, Tomás Cano; estando acompañados por los pregoneros de este año, Juan José Melero, gerente del Getafe CFSAD; y del pasado año, Antonio Pérez Lao; así como por el concejal Miguel Cazorla.

Entre los muchos vecinos que acompañaron al Santo hasta la Ermita de San Antón se encontraban representantes de distintas hermandades y cofradías del barrio, Estudiantes, Prendimiento, Angustias y el Cristo del Mar, entre otros.
La belleza del entorno por el que procesionó San Antón, a los pies de la Alcazaba, provocó que fueran muchas las personas que con cámara de fotos en las manos, dejara constancia de tan bellas y emotivas imágenes.




Jornada matinal
La jornada se inició con el pasacalles por las calles del barrio con la tradicional comparsa de cabezudos y la Charanga Yuhanis de Ohanes. En la Plaza Granero, la Hermandad de Estudiantes volvió a ofrecer la chocolatada, siendo numerosos los vecinos y niños del Casco Histórico, así como del resto de la ciudad, los que disfrutaron de tan suculento desayuno.




Tradición
La Plaza de San Antón, ante la Ermita  a la llegada del cortejo procesional, fue donde la Agrupación Folclórica que dirigen Antonia Ramírez y Pilar Martínez, mostrando el folclore típico almeriense. Fueron muchas y variadas las mascotas que sus propietarios llevaron junto a San Antón, perros de distintas razas, pájaros, gatos, esperando el momento cargado de emotividad y cariño como fue la bendición que les dio el párroco de la iglesia de San Juan, Tomás Cano.   




Un año más, el periodista de LA VOZ y Cadena SER, Alfredo Casas, fue el encargado de dirigir la tradicional subasta de los ‘rabicos’. El primero de ellos alcanzó los doce euros y fue para María Luisa Atienza. 
Pero no sólo fueron rabicos, también se subastaron roscas de aceite, tortas así como rica repostería realizada por los propios vecinos.







Temas relacionados

para ti

en destaque