Las tradicionales hogueras de San Antón iluminan la Alcazaba

La Asociación Casco Histórico organiza las hogueras que se remontan hacia el siglo XVII

El Mirador de la Alcazaba congregó a mayor número de vecinos en torno a la hoguera y la convivencia.
El Mirador de la Alcazaba congregó a mayor número de vecinos en torno a la hoguera y la convivencia.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 16 ene. 2017

Las tradicionales hogueras de San Antón a los pies de la Alcazaba volvió a ser el punto de concentración de numerosos almerienses que se dieron cita en los alrededores del monumento almeriense al entorno de las hogueras. Una celebración que ha vuelto a organizar la Asociación de Vecinos Casco Histórico, que preside Magdalena Cantero. 

“Estamos viviendo un día grande para el Casco Histórico de Almería porque recordamos una tradición de la que existen datos y que se puede remontar hasta el siglo XVII. Una tradición que está vigente en nuestro barrio y que no sólo se han celebrado en el Casco Histórico, también se realizaban en toda la ciudad. Ahora, las hogueras de San Antón las seguimos conservando aquí, pero era algo que estaba extendido por todos los barrios de Almería”, rememoró la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Magdalena Cantero. 




Actividades
Junto a las hogueras a los pies de la Alcazaba, un entorno único y con sabor auténtico en Almería, han sido numerosas las actividades que se han celebrado.

Pasadas las ocho y media de la tarde-noche fue el momento en el que la presidenta de la Asociación de Vecinos, Magdalena Cantero; acompañada por integrantes de su junta de gobierno, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Encarni Molina; y concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento almeriense, Pilar Ortega, Juan José Segura y Carlos Sánchez; los concejales del Psoe, Juan Carlos Pérez Navas, Manuel Vallejo, Adriana Valverde e Indalecio Gutiérrez, junto al ex alcalde Fernando Martínez; de C’s, Miguel Cazorla y Rafael Burgos;  y los concejales de IU, Rafael Esteban y Amalia Román; acompañaron a Magdalena Cantero en su visita a las distintas hogueras que se realizaron en distintos puntos del barrio, en calle Hércules, calle Dicha, calle Sereno, calle Aurora y la del Mirador. 

En la calle Hércules, fue la responsable de la hoguera, María Sagrario Fernández, la que recibió a la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico; momento en el que Magdalena Cantero le hizo entrega de un diploma de agradecimiento de la Asociación. Un diploma que ha realizado uno de los vecinos integrantes de la Asociación Vecinal, José Ramón Suárez.

La siguiente visita tenía el sabor auténtico de una hoguera almeriense y en esta ocasión era en la calle Hércules, a los pies de uno de los costados de la Alcazaba. 

El patriarca de la hoguera de calle Hércules, Miguel Fernández, recibió el diploma de manos de Magdalena, en presencia de numerosos vecinos y representantes institucionales, momento que recoge LA VOZ en sus distintas imágenes fotográficas.

La última fue en el propio Mirador de la Alcazaba, donde el propietario del establecimiento allí existente recibió la felicitación de la presidenta y el de todos los integrantes de la Asociación vecinal. Una hoguera que conserva la tradición y que el monumento de la Alcazaba le otorga una personalidad e imagen únicas de entre las tradiciones típicas almerienses.




La convivencia
El Mirador de la Alcazaba congregó el mayor número de vecinos y visitantes que no quisieron perderse las hogueras de San Antón por dos motivos, la belleza del entorno y que es donde la Asociación de Vecinos Casco Histórico realizó la posterior covivencia y degustación de productos cárnicos acompañados por buen vino. 

 “El hecho de que los vecinos repartamos hoy chorizo, morcilla, longaniza y distintos productos derivados del cerdo tiene una explicación. Muchos pueden pensar que la Asociación quiere tener un detalle y eso guarda relación con lo que se hacía desde el siglo XVII. Entre todos los vecinos criaban y engordaban un cerdo de manera conjunta, de forma que el cerdo andaba por las calles del barrio recibiendo alimentación de los propios vecinos durante todo el año y noches previas a San Antón lo mataban y compartían” señaló Cantero.









Temas relacionados

para ti

en destaque