Dos gemelos de 3 años se marchan solos de la escuela sin que nadie se lo impida

Educación abre investigación para esclarecer lo sucedido

Recorrido de los niños por las calles del pueblo
Recorrido de los niños por las calles del pueblo
Eva de la Torre
01:00 • 19 ene. 2017

El pasado lunes, dos hermanos gemelos de 3 años se marcharon de la Escuela Infantil San Isidro de Níjar en la que estudian sin que ningún adulto lo impidiera ni lo acompañara. Así lo ha denunciado ante la Guardia Civil el padre de los pequeños, quien considera que no se ha habido los controles necesarios para evitar que los niños anduvieran por las calles sin un mayor.




Todo ocurrió en el intervalo entre el comedor y las actividades extraescolares. Según explica el padre y ha confirmado la delegada de Educación, Francisca Fernández, cuando los pequeños terminaron de comer nadie acudió a por ellos, momento que aprovecharon para irse del centro.




700 metros
Los hermanos, recorrieron unos 700 metros, aproximadamente, hasta llegar a la casa de una conocida donde se quedaron jugando. En ese recorrido, los niños tuvieron que cruzar una avenida de doble sentido con dos carriles en cada uno. Según recoge la denuncia presenta por el padre, el lunes sobre las 15,30 horas, mientras él estaba en su domicilio, llegaron el conserje y una profesora del centro escolar para preguntarle “si él o su mujer habían recogido a los menores, ya que no estaban en el colegio”.




Entonces, mientras intenta localizar a los menores, el padre recibe una llamada de su mujer quien le cuenta que una amiga suya le ha avisado de que sus hijos estaban en su casa, donde “aparecieron sobre las 16,10 horas, aproximadamente, sin ningún tipo de compañía de adultos”.




El padre asegura que, una vez superado el susto, ha intentado poner una reclamación en el centro escolar por lo ocurrido, “pero la directora le informa que eso no es responsabilidad suya, si no de la empresa encargada de las actividades extraescolares”.




Reunión urgente
La delegada de Educación asegura que se trata de “una situación que nunca se debió de haber producido”. Fernández explica que ellos tuvieron conocimiento de lo ocurrido a través de la directora de la escuela infantil. “Este martes la familia se ha reunido con la dirección del centro y hoy -por ayer, miércoles- han mantenido una reunión con los responsables del Servicio de Inspección”.




La cuestión es que, una vez finalizado el horario escolar, son las empresas que llevan las otras actividades las que deben hacerse cargo de los menores. “Hay que averiguar qué es lo que ha pasado y habrá que ver las responsabilidades que hay”, señala Fernández. De momento, se está a la espera del informe de la Inspección, después, se tomarán las medidas que sean necesarias.




Centro público
La escuela San Isidro es un centro de Infantil de segundo ciclo, con alumnos de entre 3 y 6 años, y de titularidad totalmente pública. En ella, al igual que en el resto de centros de este tipo, los servicios complementarios como el comedor o las actividades extraescolares, integradas en el Plan Familia de la Consejería, se contratan, a través de la Agencia Pública de Educación y tras un concurso público, a empresas especializadas.


Francisca Fernández comprende a los padres y, aunque asegura que se trata de situaciones que no son en absoluto frecuente, “no deben de ocurrir nunca y por eso hay que ver qué falló para que no vuelva a pasar”.



Temas relacionados

para ti

en destaque