La Junta rechaza que el AVE de Murcia a Almería sea de una sola vía

Susana Díaz pide que todos presionen al Gobierno de la Nación

Susana Díaz, ayer en Almería.
Susana Díaz, ayer en Almería.
Simón Ruiz
01:00 • 25 ene. 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó ayer que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Almería y la Región de Murcia sea a través de una plataforma de doble ancho de vía y no de vía única, como está proyectado en algunos tramos por parte del Ministerio de Fomento.




Así se pronunció la jefa del Ejecutivo autonómico tras mantener en la capital almeriense un encuentro con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en el que también se hizo repaso a algunas infraestructuras.




En dos ocasiones, a lo largo de su comparecencia ante los medios de comunicación a la entrada del antiguo Preventorio, se refirió Susana Díaz a la llegada del AVE a la provincia. Lo hizo tras conocerse hace escasamente una semana que el coordinador europeo del Corredor Mediterráneo ha dado un toque de atención al Gobierno de la Nación por los retrasos que acumulan los tramos de Murcia a Almería.




En su primera alusión a la llegada del AVE, la presidenta de la Junta comentó que se está a la espera “de un ferrocarril digno y de calidad que Almería merece y necesita”.




Posteriormente, Díaz Pacheco dijo que, al margen del contenido de la reunión con el alcalde de la capital, “lo más importante” para la provincia es precisamente la mejora de las infraestructuras ferroviarias.




“Somos conscientes de la necesidad del ferrocarril y le he pedido el apoyo al alcalde”, señaló a los periodistas. Ramón Fernández-Pacheco, fuera de micrófonos, recordó el apoyo que desde el inicio ha dado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería a las reivindicaciones de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia.




La presidenta de la Junta ahondó en esta cuestión cuando pidió al Ejecutivo de la Nación, presidido por Mariano Rajoy (PP), que “vuelva la mirada a Almería y que escuche a los almerienses y a todas las administraciones”.




Consideró como una “mala noticia” que la doble vía en la plataforma del AVE en el Levante español solo llegue hasta la Región de Murcia. Susana Díaz se opuso a tratos de favor a otras provincias españolas y remarcó que “no se puede dar la espalda a Almería”. “Es una prioridad para la Comisión Europea y no se puede dar la espalda a Almería. Ahí tenemos que estar todos juntos de la mano. Ya se lo dije al presidente del Gobierno y se lo recordaré al consejero de Fomento, que vendrá pronto por aquí”.


La presidenta insistió en que es necesario que todos “arrimen el hombro” para que el AVE llegue cuanto antes a la provincia.


Pero para que se ejecuten tramos de alta velocidad es necesario que haya partidas presupuestarias y en estos momentos se está en pleno proceso de negociación de los PGE para 2017.


La también secretaria general del PSOE en Andalucía señaló, en ese sentido, que va a trasladar a sus compañeros a nivel nacional que se opongan a esos Presupuestos Generales del Estado “si van a ser los presupuestos de los recortes” en España.



Temas relacionados

para ti

en destaque