Juan José Fernández: El premio, que un niño vuelva a comer un petit-suisse

Intolerante a la lactosa desde los 27 años, este almeriense de Abla ha creado una comunidad de `lactosillos` y su blog es de premio. Mañana presenta `Postres sin La

Juan José Fernández Herrerías.
Juan José Fernández Herrerías.
María Medina
11:42 • 08 feb. 2017

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y profesional del marketing, la vida de Juan José Fernández Herrerías dio un giro cuando le fue diagnosticada la intolerancia a la lactosa. Ajeno al mundo de la cocina, no renunció a comer lo que más le gustaba y empezó a formarse no sólo en hostelería, sino también en marketing y negocio digital. “Todo lo que iba aprendiendo lo iba volcando en un blog para ayudar a otros en su misma situación”. El éxito ha sido tal, que sólo su blog, premiado por Canal Cocina, cuenta con más de 250.000 visitas mensuales. Su comunidad de ‘lactosillos’, dice, hoy llevan vida normal.




Presenta mañana en Almería su primer libro de recetas ‘Postres sin lactosa’. ¿Cómo un consultor de marketing digital llega a este punto? 
A los 27 años (hoy tiene 34) me fue diagnosticada  intolerancia a la lactosa. Cuando salí del médico, me dirigí a un supermercado para leer las etiquetas de los productos que más me gustaban y me sorprendió ver cómo casi todo tenía lactosa. Pensé que no iba a volver a comer un helado, un tiramisú, unas natillas con vainilla...




Nada más lejos...
Eso es. Me dije. Yo quiero comer normal. Así que voy a aprender a hacerlo. Y mientras aprendía, empecé a compartir lo que sabía con los demás. Cree un blog al que subía las recetas que iba aprendiendo y empecé a tener visitas. Cada vez más. 




Y ganó un premio.
El blog Orielo's Kitchen (www.recetassinlactosa.com) tiene ya 250.000 visitas mensuales, lo que supone casi 10.000 diarias y sí, fue premiado como segundo mejor blog de cocina de España por Canal Cocina. Un premio que me hace ilusión, pero que no es el más importante.




¿A qué se refiere?
Para mí, el mejor premio es cuando la madre de un niño con intolerancia a la lactosa se acerca y me da las gracias porque su hijo o hija ya puede comer un donut o un huevo kinder. Sin ir más lejos, en la presentación de Postres sin lactosa de Marbella, una niña se acercó feliz porque ya podía volver a tomar petit-suisse. Eso es un premio. 




Además del blog, tiene un canal de youtube.
Tiene cerca de 100.000 seguidores y ahora, con el libro ya en las librerías, me encanta ver cómo la comunidad de ‘lactosillos’  como llamo yo a la comunidad de intolerantes a la lactosa, comparten sus vídeos de cómo hacen las recetas.




Y llegó el libro.
La suma de seguidores del blog llevó a las marcas que producen sin lactosa a fijarse en mí. Empezaron a contratarme como prescriptor. Y sí, la editorial Libros Cúpula de Planeta me propuso editar un libro de recetas. Mañana se presenta a las 19 horas en Librería Picasso.




¿Por qué de postres?
Porque es lo que más echa uno de menos cuando es intolerante a la lactosa. Además, entre las recetas que ofrezco (tanto en el blog como en youtube) hay posibilidades para quienes son alérgicos a la proteína de la leche. Enseño a ‘fabricar’ leche de avena o crema pastelera sin leche y sin huevos, por ejemplo.



Temas relacionados

para ti

en destaque