URA-Arquitectura, domingo (12:30 horas)
URA formacion.   La Voz.

El domingo no hay otra cosa que no sea rugby desde el mismo inicio del día hasta bien entrada la tarde. Es el momento, un ‘ahora o nunca’ que la entidad unionista ha trasladado no solo a su vigorosa masa social sino al resto de la ciudad y de la provincia. El primer equipo se la juega ante el más laureado de todos los clubes españoles de todos los tiempos, y además la paciencia se ha puesto de nuevo en números rojos en relación al respeto que se recibe. No va a faltar nadie, y de la cita se saldrá más fuerte porque supondrá una ampliación de simpatizantes del potente Proyecto URA. “Queremos llenar el estadio”, dice Pablo Jiménez, el técnico de División de Honor B.

La propuesta va en serio y se hace necesaria, contando con el respaldo de su plantilla a la hora de la movilización general. Así muchos de los jugadores que protagonizarán la lucha por la permanencia han mandado mensajes tanto a la afición como a la sociedad. Antonio Manchón, el capitán, iniciaba la tanda: “¿Qué quieres para los más pequeños, qué quieres para tu ciudad? ¿Quieres educación, quieres valores, quieres deporte, quieres respeto, quieres solidaridad, colaboración? Todo esto te lo da el rugby. Si quieres todo ello solamente necesitamos que nos des un poco de tu tiempo. Te invitamos el domingo a que nos apoyes. Gracias”.

Le seguía un histórico, el único internacional con España que ha dado Almería, José Manuel Rubí: “Quiero animaros a que este domingo 19 os paséis por el campo Emilio Campra para acompañarnos a jugar la final que tenemos contra Arquitectura de Madrid, es a las 12.30, es a una buena hora, y os animo a todos los almerienses a que os acerquéis a apoyarnos”. Otro peso específico en el plantel, Luis Vergel, igualmente se ha sumado al llamamiento: “Este domingo a las 12.30 en el Estadio de la Juventud nos jugamos algo más que un partido de rugby, nos jugamos seguir creciendo, seguir ilusionando a chicos y grandes, nos sobran motivos, nos faltas vos”.

En cuanto a Pancho Gaspani, recordó la importancia del choque: “Me gustaría invitarles este fin de semana a un partido importantísimo ante Arquitectura, nos estamos jugando la división, es muy importante que la ciudad y la gente nos apoye, porque se siente mucho el calor desde afuera, yo que soy argentino lo sé bien, y es una ocasión para que gente que no conoce nuestra filosofía se acerque y disfrute de un día hermoso y apoye al equipo de su ciudad, que lo está necesitando en un momento que no es nada sencillo; estoy seguro de que todos juntos lo vamos a sacar adelante”. Otro histórico como Jose Cuadrado fue explícito: “Nos jugamos mucho, ven y empuja con nosotros”.

Siguió con la promesa de “luchar todo lo que podamos hasta el último segundo y con tu apoyo lo conseguiremos”. Graciarena insistió en la idea: “Tenemos un partido muy importante y necesitamos el aliento de toda nuestra gente; nosotros en el campo vamos a dejarnos todos pero te necesitamos fuera”. En cuanto a Melian, mensaje a la ciudad: “Este domingo URA espera a toda Almería para ser apoyada y alentado, no nos puedes fallar”. Por último, Rafa Alastrue habló del “día de nuestro club” en su invitación a todos y concluyó con un “os necesitamos” que resume todo lo dicho anteriormente. La implicación es máxima y la ocasión es la mejor para mostrar el apoyo que merece el club.

Arquitectura

No solo es importante, sino que es un choque complicado: “Es un partido muy difícil, contra Arquitectura, que es un histórico, el equipo que tiene más títulos liga en España en sus mejores momentos, y hemos llegado a una situación en la que nos vemos obligados a ganarlo”. Se puede hacer, se ha trabajado para ello y, de hecho, fue la primera barrera histórica que se rompió: “El año pasado conseguimos ganarles en Madrid y estamos viendo en los entrenamientos que el equipo está bien, lo cual nos hace confiar en que podemos hacerlo, pero somos conscientes de la dificultad”. Las claves no varían: “Tenemos que hacer un buen partido, concentrados, sin cometer demasiados errores”.

Pablo Jiménez recordó que en la liga particular de URA “hay tres equipos y desde luego que Arquitectura no es uno de ellos”. Lo definió como “muy rocoso y que basa casi todo su juego en las estáticas, en el maul a partir de touch y la melé”. Es lo que toca desactivar: “El año pasado fuimos capaces de anular eso en su campo y por eso les ganamos, en Almería no fuimos capaces y perdimos, y este año en Madrid fuimos muy mermados y no nos sirve de referencia porque nos faltaban jugadores muy importantes”. Tiene al respecto una buena noticia: “Para este partido recuperamos a dos de ellos y nos hace confinar en que podemos sacar algunas ventajas”.

La demostración

El Proyecto URA escenificará su fortaleza en los prolegómenos del partido con un desfile y posado de todos sus equipos sobre el césped del Emilio Campra, ello tras un amistoso entre los integrantes de los Lomos Plateados. Desde los más pequeños a los veteranos, todos acudirán a la cita, abierta al resto de la sociedad con un tercer tiempo multitudinario que se realizará en los aledaños del estadio después del partido y que tendrá un precio de 10 euros los adultos y 5 euros los niños. La misión está clara: “Queremos llenar el campo y que eso sirva para varias cosas”. Además, habrá una exhibición de lucha a cargo de los guerreros de Sven vestidos de época.

Pablo Jiménez explica la función de un día como el del domingo: “Que nos sirva a nosotros para saber lo que estamos haciendo, porque cada uno trabaja su parcela y no es consciente realmente del crecimiento que estamos teniendo, y por otro lado para enseñar músculo y que no solo nosotros seamos conscientes, sino también la provincia y especialmente la ciudad de Almería, que sepa la gente lo que estamos haciendo… no nos viene mal sacar músculo”. El tono reivindicativo de la jornada ya expresado por el presidente de URA, Miguel Palanca, ha calado entre su gente y a contado con el apoyo de los medios de comunicación a los que el mandatario da las gracias.