El culo del mundo

Me resisto a ver al Almería último en LFP

Al Almería se le ha parado el rejój.
Al Almería se le ha parado el rejój.
Tony Fernández
01:00 • 23 feb. 2017

Yo era un niño cuando iba con mi padre a Los Espumosos a tomar café o al Bar El Negresco a echar la ‘cervecilla’ y asomado a la barra del bar esperaba el azucarillo o la tapa de jibia mientras escuchaba que “Almería es el culo del mundo”.




Esto comentaban los amigos de mi padre porque: no había trabajo, las calles polvorientas, las carreteras llenas de curvas, el tren (como ahora era lento) y se tiraban casas bonitas para hacer bloques de pisos.




Aquello del culo del mundo se me quedó grabado y siempre me he resistido a ello pero es que cuando por la tarde del domingo íbamos al Estadio de La Falange siempre terminábamos igual con almohadillas en el campo y gritos de ¡Fuera! ¡Fuera!




Y hasta me enseñaron una coplilla que muchos recordarán: “tiene un equipo Almeríaaaa, que es una pellejeríaaaaa: pierde dentro y pierde fuera no merece estar en Tercera tolón, tolón, tolón, tolón.




Le preguntaba a mi padre en el regreso a casa por qué la Balompédica Linense o el Recreativo de Granada eran mejores que el Almería siendo equipos sin tanto nombre.




Eran los años 60 y nuestro fútbol era un Guadiana permanente con salida y desapariciones de equipos. El culo del mundo también en lo futbolístico se daba.




Siempre me he rebelado contra ese dicho de. “Almería es el culo del mundo” y he luchado contra ello tapando la boca al que lo dice pero...




Cuando en la Mili (Servicio Militar) un capitán de cuyo nombre no quiero acordarme me dijo que “tu eres de Almería que es la tierra de las tres cosechas: miseria esparto y lagañas” me quería morir. Me sentía ofendido por ello.


Siempre he amado a esta bendita tierra. He estado en toda España y al segundo día de estar fuera quiero volver. Almería es un paraíso. Uno no sabe lo grande que es hasta que la abandona. El que viene se queda. Te atrapa.


Pero a lo que vamos señores que no somos el culo del mundo pero estamos en el culo de la Liga Profesional. Los últimos de Primera y Segunda juntos. Nos debería picar. Escocer. Incomodar. Hacer reaccionar.


Desde que escuchaba en El Negresco o en Los Espumosos que “Almería es el culo del mundo” no me he sentido peor que al ver al Almería de Soriano último de España y en el culo de la tabla.



Temas relacionados

para ti

en destaque