Guerra por un Palacio del Almanzora que sigue en ruinas

El PP pide que se cumplan las promesas que la alcalesa socialista desmiente haber realizado

Vista general del estado del Palacio del Almanzora, en Cantoria.
Vista general del estado del Palacio del Almanzora, en Cantoria.
Guillermo Mirón
18:03 • 24 feb. 2017

El paso del tiempo no entiende de política. Tampoco sus consecuencias. El Palacio del Almanzora, monumento neoclásico que agoniza desde hace lustros, sigue deteriorándose y acercándose a punto de no retorno mientras que las corporaciones municipales pasan por el Consistorio de Cantoria logrando, hasta el momento, avances mínimos en este sentido.




Lo que tampoco cambia con el transcurrir de los días son los enfrentamientos entre gobierno municipal y oposición con el monumento como telón de fondo. La última crítica ha llegado de la mano del Partido Popular cantoriano, en la oposición. Su portavoz, Pepe Llamas, ha denunciado la situación en la que se encuentra el Palacio del Almanzora, completamente “abandonado por el Ayuntamiento” según el comunicado, donde se asegura que “durante la campaña electoral, los socialistas no se cansaron de prometer que si ganaban el palacio sería restaurado para uso y disfrute de todos los vecinos”. Un extremo que ha desmentido tajantemente la alcaldesa de la localidad, Purificación Sánchez.




Desmentido
“Es todo mentira. Jamás he hecho una promesa en ese sentido. Nunca he nombrado el Palacio durante la campaña ni después”, ha respondido la primeras edil cantoriana, que pide cautela en este sentido “porque sé lo complicado que es”. Sánchez advierte que “prefiero callarme; si conseguimos algo lo diremos pero nunca haremos como las corporaciones anteriores, que han prometido y prometido e incluso un equipo de gobierno anterior se hizo una fotografía delante del palacio diciendo que ya era propiedad municipal. Y es mentira”, zanja la regidora socialista.




La cuestión de la propiedad del palacio no es baladí. De lograr su titularidad pública (ahora mismo el Ayuntamiento sólo posee una cuarta parte) depende la posibilidad de optar a subvenciones que especifican como requisito que el monumento en cuestión sea de titularidad pública.




Acusaciones
En el mismo comunicado los populares del municipio cantoriano lamentaron “la actitud de la alcaldesa” al asegurar que “no ha recibido a los integrantes de la Asociación de Amigos Palacio del Almanzora ni se ha puesto en contacto con ellos para explicarles si hay alguna novedad y si se va a actuar para la conservación y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural”.




El portavoz popular exige hacer “lo que sea necesario para que la Junta, junto con el Ayuntamiento, restauren este palacio que es el edificio más representativo del neoclásico en la provincia de Almería”. En este sentido, la alcaldesa de la localidad pide cautela y andar con pies de plomo ante la complejidad de las negociaciones a realizar y la envergadura del proyecto. “Es un asunto a largo plazo y no de hoy para mañana”, defiende Sánchez. Mientras, el Palacio del Almanzora espera impasible a que alguien evite una pérdida que cada vez parece más inevitable.

Negociación con propietarios
Para que el Palacio del Almanzora pueda beneficiarse de subvenciones destinadas a la rehabilitación de monumentos públicos primero debería pertenecer a esta categoría, la de monumento público. Y es que por el momento el palacio sigue estando, en su gran mayoría, en manos de particulares. La alcaldesa, Purificación Sánchez, ha reconocido que se han producido “reuniones con los propietarios” pero ha rechazado dar más explicaciones o comentarios al respecto hasta que no se materialice un acuerdo o solución en torno al monumento cantoriano. “Sé lo complicado que es”, ha manifestado la regidora para justificar su decisión a la hora de guardar silencio en torno la futura propiedad del Palacio del Almanzora.






Temas relacionados

para ti

en destaque