Tabernas

Una pradera de flores cubriendo el desierto

La lluvia caída ha provocado una espectacular floración de la Linaria nigricans

Espectacular manto de flores en Tabernas, en una foto de Lucas Gutiérrez. Fuente: SERBAL
Espectacular manto de flores en Tabernas, en una foto de Lucas Gutiérrez. Fuente: SERBAL
Eva de la Torre
19:46 • 25 feb. 2017

No ocurría desde hace ocho años. Pero la lluvia caída en la cantidad justa y en el momento adecuado han hecho que se pueda disfrutar de una espectacular imagen del desierto que luce como una pradera de flores blancas. “Se trata de la espectacular floración de la Linaria nigricans, que desde hace un par de semanas cubre como un manto blanco, como si hubiera nevado, las planicies cercanas a Tabernas”, explica Mauricio Santa en la web de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal).




La Linaria de Tabernas, como también se conoce, es una planta anual efímera. Es decir, que germina, florece y sucumbe en el curso de un año, perviviendo entre años gracias a sus semillas que permanecen latentes  hasta que se den las condiciones óptimas. Tal y como explica Serbal, su ciclo de vida está regulado principalmente por la disponibilidad de agua y para que se de una floración tan espectacular como la de este año es necesario que llueva lo suficiente en el momento exacto, lo que no ocurría desde hace 2009.




Generalmente inicia la germinación a mediados del mes de febrero siendo el desarrollo muy rápido, y pudiendo florecer de 7 a 10 días después. La floración se alarga hasta marzo, pero si el año es lluvioso puede llegar hasta abril e incluso mayo.




Desde Serbal advierten de que uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta especie es el rápido cambio en el uso del suelo en la provincia de Almería, con el incremento de las explotaciones agrícolas y ganaderas y la actividad urbanística. De hecho, Según Serbal, algunas de sus poblaciones se enfrenta a estimaciones muy negativas sobre su supervivencia de seguir las presiones que actúan sobre sus poblaciones, como en la zona de Campohermoso o Pulpí, pudiendo incluso llegar a desaparecer si continúan las presiones actuales.




La Linaria nigricans está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies amenazadas con la Categoría de Vulnerable, por tanto, estamos pues ante una especie estrictamente protegida.







Temas relacionados

para ti

en destaque